Tiempos de Tamaulipas > Regional > Imparten taller de “Energía Solar e Instalaciones Fotovoltaicas”, en la Universidad Tecnológica
Regional Por Raul Gutiérrez

Imparten taller de “Energía Solar e Instalaciones Fotovoltaicas”, en la Universidad Tecnológica

Con la participación de docentes y jóvenes estudiantes, de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, concluyó de manera satisfactoria el curso de “Energía Solar e Instalaciones Fotovoltaicas”, en el complejo de la empresa American Made Solar-Wind Technologies del Valle de Texas, cumpliendo con las 40 horas de capacitación que establecía el taller.

Por lo anterior Directores de Carrera, de Vinculación, Extensión Universitaria y Enlace Académico, de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, estuvieron presentes para la entrega de sus reconocimientos.

Ellos se prepararon para instalar energía fotovoltaica a través de paneles solares en las escuelas, ranchos, empresas y viviendas entre otras, estableciendo este medidor de doble vía, lo que significará un ahorro en su cuenta por la energía generada a través de estos sistemas.

Francisco Javier Hernández Montemayor, Director General del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), explicó que se plantea una gran oportunidad, ya que se han reducido los costos de los materiales de los paneles solares por más de un 80 por ciento, en los últimos tres años y la Reforma Energética explicó, posibilita se pueda deducir al 100 por ciento, el impuesto sobre la renta la inversión que se hace en energía fotovoltaica.

Es una gran oportunidad ecológica y ambiental indicó, puesto que no tiene ningún impacto de gases con esta energía más limpia, concentrando en estos paneles hasta 20 por ciento, de energía solar.

Dio a conocer que considerando al personal capacitado, se adquirió un equipo demostrativo móvil itinerante que mostrará cómo funciona de importar y medir la energía que se ahorra, el cual fue instalado por algunas carreras en los edificios de la universidad.

Es una coinversión dijo del COTACYT y la UTT, buscando se den oportunidades de empleo bien pagado a los nuevos especialistas, que se estarán formando aquí en el estado de ahora en adelante y podrán salir a aplicar los conocimientos adquiridos.

Estos equipos añadió, estarán a disposición de alumnos y maestros de esta casa de estudios por espacio de dos meses, para mostrar la tecnología de punta que se puede utilizar con este tipo de energía como: una cortadora laser, para prácticas y diseños; impresora en 3d con software para que lo materialicen con material plástico, equipo para obtener agua del medio ambiente, con una fuente de energía incluso un panel solar y generar hasta 30 litros al día de agua potable; una convertidora de biodiesel con ultrasonido, proyector de hologramas en base de vapor y un panel grande que puede generar hasta 30 watts.

Con esto estamos cumpliendo una misión que nos encomendó el gobernador Ing. Egidio Torre Cantú, de poder preparar talento y especialistas que puedan operar los diferentes tipos de energía, como es el caso de la energía eólica que hay en Reynosa, gas Shell, gas asociado, energía solar entre otras, concluyó el Director de COTACYT.

Imparten taller de “Energía Solar e Instalaciones Fotovoltaicas”, en la Universidad Tecnológica Ver archivo de Región Municipios Fronterizos