Tiempos de Tamaulipas > Cultura > Firman convenio para operación de Museo “Adela Piña Galván” en El Mante
Cultura Por Raul Gutiérrez

Firman convenio para operación de Museo “Adela Piña Galván” en El Mante

Se exponen 3 mil piezas, arqueológicas e históricas, de barro, metal y piedra reconocidas por el INHA

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), el Ayuntamiento de El Mante y el Patronato Histórico y Arqueológico Janambres A.C, llevó a cabo la firma de convenio para colaborar y coordinar en materia de fomento de cultura para el funcionamiento y operación del Museo “Adela Piña Galván” que alberga el Instituto Regional de Bellas Artes (IRBA) en este municipio.

Libertad García Cabriales, Directora General del ITCA, mencionó durante la ceremonia la importancia que es para El Mante la apertura al público de este recinto y subrayó el valor de este museo, “agradezco hoy estar aquí en este espacio tan amado y sobre todo recuperado para los mantenses, lleno de niños y jóvenes que buscan el acercamiento al arte y la cultura”.

Este convenio estipula la capacidad para la exposición de 3 mil piezas, arqueológicas e históricas, de barro, metal, piedra, así como colecciones fotográficas, cartográficas y de arte plástica con el reconocimiento y registro del Instituto Nacional de Historia y Antropología (INHA).

Por su parte el alcalde, Pablo Alberto González León, afirmó “seguiremos trabajando para que los más de 300 alumnos que ya tiene este Instituto de Bellas Artes continúen con su educación en la cultura”.

Signaron el convenio de colaboración el Presidente Municipal de El Mante, Pablo Alberto González León; Libertad García Cabriales; titular del ITCA y Miguel Pérez Gómez por parte de la Asociación Histórica y Arqueológica Janambres A.C.

El recién puesto en marcha Museo “Adela Piña Galván”, exhibe en el patio central, la pieza escultórica itinerante, del periodo Posclásico, “Ajactictamzemlab” representación del Señor del Inframundo en el año 1200-1500 d.C; que fue descubierta en el 2006 en el ejido Celaya-El Triunfo II, ubicado en la zona cañera y que se exhibe al público.

Este museo ofrece a los pobladores de la localidad la divulgación de la identidad huasteca de la región.

Con estas acciones el Gobierno del Estado incorpora a las instituciones culturales y académicas, organismos de la sociedad civil, ciudadanos, intelectuales y artistas, a un intenso movimiento cultural mediante acciones para el disfrute popular de la cultura y las artes.

Firman convenio para operación de Museo “Adela Piña Galván” en El Mante