Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Es Tamaulipas DH referente nacional
Estatal Por Raul Gutiérrez

Es Tamaulipas DH referente nacional

La estrategia Tamaulipas DH impulsada por el Gobierno de Egidio Torre Cantú se ha colocado como una acción pionera a nivel nacional en las políticas de organización, protección y garantía de los derechos humanos, en el marco del Programa Nacional en la materia presentado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el 25 de junio de 2014.

“Somos los primeros en elaborar una estrategia antes de planificar un programa de derechos humanos para el Estado de Tamaulipas. Además, es la primera vez que en una entidad se unen los 3 Poderes del Estado para de manera transversal promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”, señaló María del Carmen Tejeda Ramírez, Directora de Promoción de Derechos Humanos y Enlace con Organismos Gubernamentales de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

El objetivo de Tamaulipas DH es formalizar una alianza entre gobiernos, instituciones y organizaciones públicas y privadas con miras a establecer los derechos humanos como política de estado, tomando como punto de partida la reforma constitucional en la materia de junio de 2011.

A partir de la firma del Convenio Marco para la Implementación de la Estrategia el pasado 6 de junio de 2014 por el Gobernador Egidio Torre Cantú, Ramiro Ramos Salinas y Armando Villanueva Mendoza, titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, respectivamente; iniciaron las acciones en conjunto para la elaboración del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos del Estado, documento rector que establecerá los objetivos, estrategias e indicadores para organizar al estado en relación a las obligaciones de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Para ello fue necesario instalar un Comité de Seguimiento y Evaluación integrado por funcionarios públicos coordinado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno. Además de una Comisión Intersecretarial y la organización de audiencias públicas en las que participaron 145 organizaciones de la sociedad civil señalando necesidades, propuestas, reflexiones y acciones en la materia.

“Las organizaciones no gubernamentales se han mostrado en la mejor disposición para colaborar con el Gobierno de Tamaulipas, han sido muy activas, interesadas y participativas para incluir sus propuestas”, agregó Tejeda Ramírez.

El programa de Derechos Humanos para el Estado de Tamaulipas, primero en su tipo, sería presentado a finales de este mes.

Es Tamaulipas DH referente nacional