Tiempos de Tamaulipas > Nacional > ‘Es deseable que se resuelva el conflicto de MVS y Aristegui’: gobierno
Nacional Por Raul Gutiérrez

‘Es deseable que se resuelva el conflicto de MVS y Aristegui’: gobierno

Es «deseable» que se resuelva el «conflicto entre particulares que tienen la periodista Carmen Aristegui y la cadena MVS, para que sigan «aportando contenidos de valor a la sociedad mexicana», indicó este martes el gobierno federal mexicano, en un comunicado.

«El Gobierno de la República ha respetado y valorado permanentemente el ejercicio crítico y profesional del periodismo, y seguirá haciéndolo con la convicción de que la pluralidad de opiniones es indispensable para el fortalecimiento de la vida democrática del país», detalló el mensaje oficial.

El domingo pasado, MVS dio por terminada su relación con Aristeguiporque «la periodista fijó como condición para resolver el problema que enfrentamos la reinstalación de dos colaboradores», según señaló en un comunicado de la empresa.

Los periodistas Daniel Lizárraga e Irving Huerta (quienes dieron a conocer el problema del conflicto de interés entre el gobierno federal y la contratista Grupo Higa) fueron separados de sus cargos el jueves pasado por «haber comprometido recursos y marcas de la empresa sin autorización de la misma», al afiliarse a la plataforma Méxicoleaks, que permite la denuncia ciudadana y ofrece información a distintos medios de comunicación.

Carmen Aristegui y su equipo de colaboradores se presentaron la mañana de este lunes afuera de MVS para protestar contra el despido de su equipo.

Las muestras de apoyo hacia la periodista y su equipo de reporteros han llegado desde diversos sectores.

«Es lamentable y preocupante el despido de Carmen Aristegui de su programa radial porque priva a México de una de las periodistas de mayor prestigio en América Latina por su rigor profesional y credibilidad en la investigación de casos de abuso de poder», indicó José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch.

«Esta situación genera seria preocupación por el estado de la libertad de expresión en México», agregó.

Este martes, Felipe Chao, vicepresidente de relaciones institucionales de MVS, descartó la posibilidad de un arreglo entre Aristegui y la empresa «porque ambas partes se encuentran agraviadas», según dijo en entrevista con Radio Fórmula.

 

‘Es deseable que se resuelva el conflicto de MVS y Aristegui’: gobierno