Tiempos de Tamaulipas > Cultura > Culmina Festival Internacional de Cine de Tamaulipas
Cultura Por Raul Gutiérrez

Culmina Festival Internacional de Cine de Tamaulipas

Se mostraron ocho películas de seis países y ocho cortometrajes tamaulipecos

Ofrecieron una conferencia magistral y un taller para la formación académica cinematográfica de los tamaulipecos

Del 26 al 29 de marzo se realizó el Festival Internacional de Cine de Tamaulipas (FICTAM) 2015 en Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria y Tampico. Los pobladores de estas cuatro ciudades se dieron cita en los recintos culturales para apreciar ocho largometrajes nacionales e internacionales y ocho cortometrajes tamaulipecos que mostraron el tema “Fronteras y aproximaciones”.

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Arte (ITCA), en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), realizaron este festival de manera gratuita para acercar a los pobladores de esta región a los diferentes lenguajes fílmicos que ofrece el talento internacional, nacional y tamaulipeco, además de la formación académica a través de conferencias y talleres que se impartieron para el público interesado en la materia.

Este encuentro con el séptimo arte ofreció a los tamaulipecos la oportunidad de dialogar con algunos de los creadores y productores de los filmes presentados en este festival mediante charlas ofrecidas al finalizar la proyección de cada película programada. Los creadores hablaron en torno al proceso de filmación y la experiencia que les dejó formar parte del FICTAM 2015, así como la satisfacción de compartir cartelera con cineastas tamaulipecos.

Gabriel Retes, guionista, actor y productor de cine mexicano presentó su película “Bienvenido-Welcome”, largometraje de comedia-drama que narra los problemas de un director y su equipo de producción, por tratar de filmar la historia de una pareja que sufre una crisis en su matrimonio.

Aunado a esto ofreció una conferencia magistral con los asistentes, “el cine es la memoria de los pueblos, cada ciudad debería de tener una película”, enmarcó el cineasta durante su charla.

Por otra parte el escritor y coescritor, reynosense, Patricio Saiz Valenzuela impartió el taller “Elaboración de carpetas de producción cinematográfica” dirigida a los creadores interesados en desarrollar cine tamaulipeco. Un formato que les mostró que proyectos son factibles de apoyo por medio de instituciones privadas y gubernamentales. “Hay que hacer esas películas que hablen de la gente de Tamaulipas”, dijo el tallerista.

Tamaulipas tuvo un acercamiento más con las visiones cinematográficas del continente americano y el continente europeo, cine que mostró las “Fronteras y aproximaciones” de los seis países presentados en las pantallas de los espacios culturales de las cuatro ciudades sedes del Festival Internacional de Cine de Tamaulipas 2015.

Culmina Festival Internacional de Cine de Tamaulipas