Tiempos de Tamaulipas > Nuevo León > Capacitará Tec a trabajadores de CFE en materia energética
Nuevo León Por Raul Gutiérrez

Capacitará Tec a trabajadores de CFE en materia energética

Entre sus procesos de reconversión, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmó un convenio de colaboración con el Tecnológico de Monterrey que ayudará a la capacitación de su personal en los nuevos métodos de trabajo en materia energética.

En compañía del presidente del Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva Gómez, el director general de la CFE, Enrique Ochoa, visitó la ciudad de Monterrey para oficializar este acto, en donde destacó las diferentes inversiones que están haciendo para mejorar la situación de la electricidad en el país.

La reducción de costos en producción y por consecuente en el pago de los servicios industriales, comerciales y residenciales, es la principal finalidad de las inversiones que está haciendo la CFE y los convenios que está firmando con instituciones educativas tales como el Tec, aseguró.

«Tenemos que seguirle apostando a las conversiones de las centrales que antes utilizaban combustóleo para que ahora en la misma ruta de gasoductos puedan generar energía eléctrica con gas natural», detalló Ochoa.

Entre los cambios que estarán haciendo, se esperan resultados como la baja de producción de megawatt por hora, pasando de mil 500 a 600, o hasta 300 pesos. Esto significa que al país le está costando actualmente tres veces más caro de lo que podría ser.

Ochoa señaló que esta es la razón por la que defiende los procesos de licitación que se estarán haciendo para operar centrales de ciclo combinado que utilicen gas natural y tecnología «de punta», ya que bajarán el costo del megawatt por hora.

Asimismo, se está trabajando en un total de 11 proyectos de transporte de gas natural (con una inversión de 5 mil 200 millones de dólares), conversión de 7 centrales de conversión de combustóleo a gas (con una inversión de 2 millones de dólares) y la creación de 6 nuevas centrales de ciclo combinado (con inversiones de 5 mil 750 millones de dólares. Esto para generar electricidad con gas natural.

«Todas estas medidas nos van a permitir tener una tendencia de reducción de costos de generación que se trasladan en mejores tarifas para el sector industrial, comercial y doméstico», argumentó.

En consecuencia estarán invirtiendo en energías renovables, por lo que se estarán impulsando un total de 15 proyectos, entre centrales hidroeléctricas, geotérmicas y eólicas, lo que significa una inversión de 4 mil millones de dólares, informó el director general de la CFE.

«Para finales de 2018 la CFE podrá incrementar en 20 por ciento su capacidad instalada en hidroeléctrica, geotérmica y eólica. Y en consecuencia, el propósito de la reforma energética es ofrecer un servicio de mayor calidad, menor costo y con procesos mucho más amigables al medio ambiente. Con más inversiones y con mayor tecnología para tener mayores capacidades de generación en energía renovable», señaló Ochoa.

Es por esta razón que se busca el apoyo de instituciones como el Tecnológico de Monterrey, quien servirá como capacitador para los trabajadores y técnicos de la CFE que necesiten entender e innovar los nuevos procesos que se tienen en mente.

«Por esa razón es fundamental para la CFE poder contar con convenios como el que hoy firmamos con el Tec de Monterrey para impulsar la capacitación y crear mejor talento y aprovechar las oportunidades que trae la reforma energética», mencionó Ochoa ante los directivos de la universidad.

Capacitará Tec a trabajadores de CFE en materia energética