Tiempos de Tamaulipas > Valle de Texas > Avanza el proyecto de “Tres Lagos”
Valle de Texas Por Raul Gutiérrez

Avanza el proyecto de “Tres Lagos”

Recientemente la Comisión de la Ciudad de McAllen aprobó el plan que se desarrollará en varias fases, para ampliar la zona del norte de McAllen. El proyecto denominado “Tres Lagos” busca crear una zona inteligente y de alta plusvalía al norte de la Ware Rd a la altura de la avenida Monte Cristo.

El administrador de la ciudad, Roel Rodríguez, declaró que es un nuevo concepto el que estarán creando en la ciudad.

“Este es un proyecto a largo plazo, que consiste en crear una zona de alta plusvalía, como lo que sería Sharyland Plantation, en la vecina ciudad de Mission, sólo que acá hay una mayor densidad de población y con la mejor tecnología de punta”.

Rodríguez estima que el proyecto en sí, tendrá un costo aproximado de 2 billones de dólares.

Tres Lagos pretende convertirse en la comunidad con la tecnología más avanzada y segura en el Valle del Río Grande.

Será la primer área en la región en proporcionar FTTH (fibra óptica) en cada uno de los hogares, lo que permitirá acceso de alta velocidad a Internet, una comunidad de WiFi en toda el área, monitoreo de alarmas continuo, vigilancia por video, IPTV y telefonía IP, entre otros cosas.

Adicionalmente, cada una de las 6 mil 793 viviendas planeadas para la zona tendrán una variedad de características “inteligentes” disponibles, como sistemas de seguridad de vanguardia, controles del termostato automáticos, controles de iluminación, controles de persianas, control de las puertas y monitores para puertas de garaje, todo manejado desde su celular o tableta.

Aunado a las viviendas, se contempla la creación de una interfaz con los departamentos de policía y bomberos de la ciudad para disminuir el tiempo de respuesta y tener un mayor grado de seguridad en la zona.

El sitio contará con educación para todos los niveles, desde una escuela pública, hasta una escuela charter de alto rendimiento.

Asimismo, se tiene planeado dentro del área instalaciones religiosas y recreativas, que incluyen senderos para caminar y para bicicletas, parques, 3 lagos, y mucho más, además de 100 hectáreas dedicadas para un hospital, la escuela de medicina, y los servicios de educación de la salud.

Para arrancar el desarrollo se adoptó un acuerdo entre la Ciudad y el Condado de Hidalgo, ya que los terrenos estaban regidos bajo el condado, por lo que se le solicitó la aprobación para poder crear una zona de reinversión de incremento de impuestos (TIRZ), lo cual permite reinvertir los impuestos recaudados en la misma zona, por lo que, el ochenta por ciento de ellos, se destinarán para que la ciudad solvente los costos de la infraestructura como alcantarillado y drenaje.

«Hemos trabajado duro para asegurar que los intereses de la ciudad estén protegidos y que las inversiones que se realicen sean mínimas”, concluyó el administrador

Avanza el proyecto de “Tres Lagos”