Tiempos de Tamaulipas > Internacional > Advierte ONU escasez de agua para 2030
Internacional Por Raul Gutiérrez

Advierte ONU escasez de agua para 2030

De continuar el actual consumo de agua, el mundo enfrentará una severa escasez en 2030, lo que podría desatar conflictos entre diversos sectores económicos e incluso entre regiones y países, advierte un informe de la ONU.

Presentado en el marco del Día Mundial del Agua, celebrado cada 22 de marzo, el informe indica que, de continuar el ritmo actual de consumo, en 2030 faltará un 40 por ciento del agua que necesitaría el planeta para subsistir y mantener sus actividad productivas.

El documento, coordinado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), dice además que las primera víctimas de la escasez serán los pobres, las poblaciones marginadas y las mujeres.

El cálculo está basado en la premisa de que para responder a las necesidades en agua de una población mundial cada vez más numerosa, el sector agrario y el energético tienen que incrementar constantemente su producción.

De aquí a 2050, el sector que más agua devora, la agricultura, tendrá que producir un 60 por ciento más de alimentos a nivel mundial y un 100 por ciento más en los países en desarrollo.

Además, la demanda de bienes manufacturados también tiende a aumentar, lo cual acrecienta la presión sobre los recursos hídricos.

Según las previsiones, en el período 2000-2050 el aumento de la demanda de agua del conjunto de la industria mundial será de 400 por ciento.