Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Peña Nieto propone a Eduardo Medina Mora para la Suprema Corte
Nacional Por Raul Gutiérrez

Peña Nieto propone a Eduardo Medina Mora para la Suprema Corte

El presidente Enrique Peña Nieto propuso al actual embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Medina Mora, exembajador en Reino Unido y extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), comparte la terna enviada al Senado con Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Horacio Armando Hernández, informó la Presidencia de la República en un comunicado este martes.

Quien resulte electo ocupará el lugar que quedó vacante con la muerte del ministro Sergio Valls, a finales de 2014.

Para ser elegido, un aspirante necesita recibir los votos de dos terceras partes del Senado.

Medina Mora es abogado y fue titular de la PGR en el mandato de Felipe Calderón (2006-2012), cuando tuvo a su cargo casos polémicos como elMichoacanazo, como se conoció la detención de funcionarios locales en Michoacán —entre ellos alcaldes—, y la Operación Limpieza, con la cual se buscó ubicar a servidores públicos federales aliados con el narcotráfico.

Antes, en el gobierno de Vicente Fox (2000-2006), fue director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

En 2010, cuando era embajador en Reino Unido, reportes de prensa lo relacionaron con la operación Rápido y Furioso, con la que autoridades de Estados Unidos permitieron que armas fueran traficadas a México. Según estas versiones, Medina Mora supo lo que ocurría, algo que reiteradamente fue negado por el gobierno mexicano.

Fuentes Barrera es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Poder Judicial de la Federación ha sido secretario de estudio y cuenta en la SCJN, así como juez de distrito y magistrado de circuito en materia civil, según la semblanza difundida por la Presidencia.

Hernández, en tanto, estudió en la Escuela Libre de Derecho y ha sido secretario de juzgado y tribunal, al igual que juez y magistrado de circuito en materia penal. Uno de los casos que llegaron hasta su escritorio fue el de la acusación de la PGR por lavado de dinero contra la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo, quien aún espera sentencia.

Peña Nieto propone a Eduardo Medina Mora para la Suprema Corte