Tiempos de Tamaulipas > Regional > Participan en Concurso de Oratoria “Sentimiento Juarista”
Regional Por Raul Gutiérrez

Participan en Concurso de Oratoria “Sentimiento Juarista”

Alumnos de educación básica, media superior y superior

Para rendir homenaje al Benemérito de las Américas Benito Juárez, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), realiza el XLVIII Concurso Estatal de Oratoria “Sentimiento Juarista” 2015, evento desarrollado en coordinación con la Gran Logia de Tamaulipas y la respetable Logia Simbólica “Pitágoras ” Número 58.

Al respecto, la Directora de Programas Transversales de la SET, Gregoria García Zúñiga señaló que en esta actividad participan alumnos de educación básica, media superior y superior, a fin de difundir y conocer entre los estudiantes, a través de discursos preparados e improvisados la obra de Benito Juárez.

“Este concurso es una actividad pedagógica porque fortalece en los alumnos los valores cívico-patrióticos, además de apoyar los programas de estudio en las asignaturas de español, historia y formación cívica y ética”, añadió.

García Zúñiga, mencionó que como parte de la mecánica del concurso, ya se efectuaron las etapas de intramuros, zona escolar, sector y municipio.

Actualmente, se está llevando a cabo la fase regional en la zona norte, centro y sur del estado y del 20 de febrero al 10 de marzo se estarán realizando la etapa estatal, para efectuar el 19 de marzo la gran final en el municipio de Matamoros.

Cabe resaltar que los alumnos participan con temas sobre: La niñez de Juárez, Margarita Maza de Juárez, mujer y madre ejemplar, Benito Juárez y la primera escuela de educación especial, Benito Juárez y su amor a la patria, Las Leyes de Reforma y su vigencia, La Constitución de 1857 y su trascendencia, Artículo 3º Constitucional y el laicismo en México, entre otros temas de interés.

Algunos de los aspectos que el jurado calificador toma en cuenta son relacionados a la Voz como: claridad, fuerza, fluidez, ritmo y pronunciación; Actitud: que tenga naturalidad, respeto, postura y mímica; Lenguaje debe contar con: propiedad, riqueza, sencillez, tono y construcción; además presencia, entusiasmo, dominio del tema, congruencia e ilación, duración y originalidad.

Como parte de la premiación en la etapa de gran final se otorgará diploma de participación, reconocimiento a asesores y jurados, medalla a participantes otorgada por la Gran Logia de Tamaulipas, medalla al primero, segundo y tercer, lugar de cada categoría, así como la copa “Santiago Salinas González” para el primer lugar de cada categoría.

Participan en Concurso de Oratoria “Sentimiento Juarista” Ver archivo de La Capital