Tiempos de Tamaulipas > Estatal > María del Pilar impulsa políticas asistenciales dirigidas a las familias del estado
Estatal Por Raul Gutiérrez

María del Pilar impulsa políticas asistenciales dirigidas a las familias del estado

Arropa DIF Tamaulipas a grupos vulnerables

Por segundo año consecutivo se obtiene el primer lugar nacional por el cumplimiento de los objetivos de los programas de alimentación y desarrollo comunitario, otorgado por el Sistema Nacional DIF

“Sabemos que las necesidades de los grupos vulnerables son multidimensionales, por eso las combatimos con políticas transversales, tener acceso a una alimentación nutritiva es un derecho de todas las familias y esa convicción sigue siendo la base de todas las acciones de asistencia alimentaria que llevamos a cabo en el Sistema DIF” dijo María del Pilar durante su cuarto informe al frente del Patronado del DIF Tamaulipas.

Por este trabajo que se realizó en Tamaulipas, por segundo año consecutivo, el Sistema DIF Tamaulipas obtuvo el 1er lugar en el Índice de Desempeño

Impulsar el desarrollo en las comunidades más marginadas fue uno de los objetivos trazados en el 2014 por lo que con el programa Comunidad Diferente, se crearon grupos de desarrollo conformados por los habitantes de las localidades, quienes identificaron sus necesidades y trabajaron para solucionarlas, a través de proyectos productivos o gestiones en las instancias correspondientes.

En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y los sistemas DIF municipales, entregamos la dotación alimentaria Nutriendo Tamaulipas, a más de 372 mil familias del Estado.

Con los tianguis Nutriendo Tamaulipas, estrategia impulsada por el DIF Estatal, más de 21 mil familias tuvieron la oportunidad de adquirir alimentos nutritivos a muy bajo costo, incentivando a la vez la economía regional, ya que son los productores del campo de cada localidad, los que ofrecen dichos alimentos.
Esta estrategia ha sido distinguida por el DIF Nacional como una acción que complementa los programas de seguridad alimentaria de manera efectiva.

Así mismo se abrieron 16 nuevos Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo en localidades marginadas, con lo cual llegamos a 116 Espacios en donde sus habitantes tienen acceso a una comida caliente todos los días, además de participar en actividades que los ayudan a impulsar el desarrollo comunitario.

Y para lograr las metas de los programas alimentarios, todos los apoyos que se entregaron estuvieron acompañados de acciones de orientación alimentaria, que promueven una alimentación correcta, hábitos de higiene y activación física.

El Camión Cocina Móvil estuvo presente en las comunidades ofreciendo talleres enfocados a la selección, preparación y consumo de alimentos, promoviendo el uso de productos de la región y la elaboración balanceada de comidas. Y se anunció que para este año se pondrá en marcha la segunda unidad móvil.

Aprovechando la coordinación con las dependencias del gobierno estatal, se integraron células de atención focalizadas para estimular la organización comunitaria en las que la población accedió a oportunidades y beneficios sociales permitiendo mejorar su calidad de vida. Para lograrlo se desarrollaron 93 brigadas multidisciplinarias en beneficio de 25 mil personas, fomentando una vida en valores para la construcción de Familias Fuertes.

María del Pilar impulsa políticas asistenciales dirigidas a las familias del estado