Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Instala Egidio Torre Cantú el Consejo Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios
Estatal Por Raul Gutiérrez

Instala Egidio Torre Cantú el Consejo Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios

Se dará prioridad a la prevención como eje rector de su política pública de salud

Con la creación de un Consejo Consultivo integrado por instituciones públicas y organismos de la sociedad civil que permitirá consolidar a la prevención como la política prioritaria en materia de salud, el gobernador Egidio Torre Cantú dio un nuevo impulso a su eje rector “Tamaulipas Humano”, al formalizar hoy la instalación del Consejo Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (CEPRIS), un organismo que dará legitimidad a las acciones y coadyuvará a fortalecer la salud de los tamaulipecos.

Convocó a las instituciones que integran el sector, pero además a cámaras, asociaciones y prestadores de servicios a trabajar desde todos los ámbitos de su competencia por salud de la población y por Tamaulipas.

“Les agradezco todo lo que hacen, y los conmino a que sigamos así como venimos trabajando hasta hoy, todo, todos juntos con un solo fin, el bienestar de los tamaulipecos” dijo el mandatario.

Acompañado del secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo y el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, José Isauro Flores Rivera, el gobernador del estado tomó la protesta a los integrantes de este nuevo órgano colegiado, cuyo objetivo principal será proponer políticas tendentes a mejorar y evaluar el fomento, regulación y control de los riesgos sanitarios y su funcionamiento.

En su calidad de presidente del consejo, el Ejecutivo estatal pidió trabajar “todos por Tamaulipas” para buscar una sociedad cada vez más saludable con el consecuente aumento en su calidad y expectativa de vida, además de vigilar que la población tenga baja exposición a los riesgos que diariamente amenazan su salud.

Para fortalecer estas acciones y todas las que son responsabilidad de la COEPRIS, el mandatario entregó además, un parque vehicular de 16 unidades, equipos de cómputo, monitores de televisión y material diverso para las 12 coordinaciones regionales.

“La constante mejoría al fomento sanitario, la capacitación permanente, el desarrollo de un modelo de autorregulación y la vinculación estrecha entre usuarios y gobierno, nos permitirá mejorar y fortalecer los estándares de calidad vigente en la prestación de los servicios que proporciona la COEPRIS” destacó en su intervención Treviño García Manzo.

Y añadió: “la opinión y la consulta de sectores que manifiestan interés, están involucrados, y sobre todo son especialistas en su tema, ha sido en diversas ocasiones para el gobierno de Egidio Torre Cantú, inicio de acciones públicas exitosas, ya que sus puntos de vista forman parte de la gran política pública tamaulipeca contenida en el Plan Estatal de Desarrollo”.

Por su parte, el comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, José Isauro Flores Rivera, dio a conocer que el consejo se regirá bajo tres ejes fundamentales: regulación, control y promoción; sesionará por lo menos dos veces al año de forma ordinaria, más las que se requieran, a fin de prevenir y mantener a la población libre de riesgos que afecten su salud.

Mediante el diálogo y las opiniones consensuadas, se vincularán todas las instancias para aportar propuestas que tengan injerencia en la protección de riesgos en giros tan diversos como establecimientos de asistencia social, hospitales, consultorios, estéticas, tatuadoras, fumigadoras, peluquerías, establecimientos que expenden bebidas alcohólicas, establecimientos potabilizadores de agua, fábricas de hielo, gasolineras, restaurantes, hoteles y constructoras.

Instala Egidio Torre Cantú el Consejo Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios