Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Honran académicos exitosos de la entidad
Estatal Por Raul Gutiérrez

Honran académicos exitosos de la entidad

Devela placas en aulas, con nombres de investigadores y académicos exitosos en la institución

Durante la vigésimo primero Sesión Ordinaria de la Honorable Junta de Gobierno de El Colegio de Tamaulipas, se acordó designar diversas áreas de las instalaciones de esta institución con el nombre de personalidades que han contribuido con el desarrollo del Colegio.

Ruy Matías Canales González, Rector de El Colegio de Tamaulipas, señaló que estas importantes celebridades han sido factor primordial para el desarrollo de las Ciencias Sociales y las Humanidades tanto del estado de Tamaulipas como en México.

El evento de la develación de las placas alusivas, se realizó en las instalaciones del organismo dando realce de las áreas el nombre de Marco Aurelio Navarro Leal, Ricardo Uvalle Berrones y Octavio Herrera Pérez.

Canales González destacó que uno de los nombres designados es Marco Aurelio Navarro Leal, quien nació en Tampico y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, Doctor en Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, realizó Maestría en Planeación Educativa por el Instituto de Educación de la Universidad de Londres, Inglaterra.

Asimismo estudió las especialidades de Educación y Desarrollo en Países Subdesarrollados y Teoría y Práctica del Curriculum, Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, actualmente es Presidente Honorario de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada, perteneciente al Consejo Mundial de Sociedades de Educación Comparada; Secretario General de la Sociedad Iberoamericana de Educación Comparada y; Secretario Académico de la UAT.

Ricardo Uvalle Berrones, es otra personalidad cuyo nombre fue puesto en área del Colegio, es originario de Ciudad Victoria, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III, Doctor en Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Maestro en Administración Pública, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Actualmente Uvalle Berrones es Profesor de Tiempo Completo, Nivel “C”, y Coordinador del Centro de Estudios en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, es Vicepresidente del Consejo Directivo en el Instituto Nacional de Administración Pública.

Por su parte Octavio Herrera Pérez, nació en Matamoros, es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I., Doctor en Historia por El Colegio de México, con Premio Matías Romero por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Herrera Pérez ha sido profesor-investigador y subdirector del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Rector fundador de El Colegio de Tamaulipas y Titular del programa del Noreste del Museo de Historia Mexicana, en Monterrey, Nuevo León. Ah sido acreedor de diversos premios nacionales por su obra histórica.

Cabe recordar que en el Colegio se fomenta la investigación científica en los campos de las ciencias sociales y humanidades, así como disciplinas afines tomando en cuenta la situación de la región y del país, además de realizar programas de docencia a nivel universitario y de posgrado.

 

Honran académicos exitosos de la entidad