Tiempos de Tamaulipas > Internacional > Grecia insiste en renegociar plan de rescate millonario
Internacional Por Raul Gutiérrez

Grecia insiste en renegociar plan de rescate millonario

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó ayer sábado que descarta cualquier condonación de la deuda a Grecia, mientras las nuevas autoridades del país helénico afirman que buscarán renegociar el plan de rescate millonario.

Las declaraciones de la canciller alemana añadieron una nueva tensión entre el nuevo gobierno izquierdista de Grecia y sus acreedores internacionales.

«Ya ha habido perdón de la deuda voluntaria por parte de los acreedores privados, los bancos ya han recortado miles de millones de la deuda de Grecia», dijo Merkel en una entrevista con el periódico Hamburger Abendblatt.

El partido Syriza, que llegó al poder la semana pasada, ya ha comenzado a revertir años de medidas de austeridad exigidas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de un rescate de 269 mil millones de dólares para evitar un colapso financiero en 2010.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirma que se mantiene firme en sus compromisos electorales, tras una reunión de crisis con su equipo económico para valorar las visitas del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y del dirigente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Según fuentes gubernamentales, Tsipras confirmó así que el gobierno mantiene su intención de renegociar el plan de rescate y las condiciones de la deuda con la troika de acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

El primer ministro Tsipras visitará Italia y Francia el martes y el miércoles próximos, pero no tiene planes inmediatos para visitar Alemania.

El nuevo ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, quien viajó ayer sábado a París, precisó ayer que el nuevo gobierno no negociará con el equipo de la «troika».

Grecia insiste en renegociar plan de rescate millonario