Tiempos de Tamaulipas > Internacional > EU impone restricciones de visado a funcionarios venezolanos
Internacional Por Raul Gutiérrez

EU impone restricciones de visado a funcionarios venezolanos

Estados Unidos informó este lunes que impuso restricciones de visado a funcionarios y exfuncionarios venezolanos involucrados en abusos a los derechos humanos y a personas a las que señala como responsables de actos de corrupción pública.

Washington no identificó a las personas sujetas a las restricciones de viajes.

«Estas restricciones también afectarán a familiares directos de varios de estos individuos sujetos a restricciones de visa por supuesta vinculación y abusos a los derechos humanos o actos de corrupción pública», dijo el Departamento de Estado en un breve comunicado.

«Estamos enviando un claro mensaje a quienes cometen abusos a los derechos humanos, a quienes se enriquecen a partir de la corrupción pública, y a sus familias, de que no son bienvenidos en Estados Unidos», agregó la dependencia norteamericana.

Diplomáticos han dicho que las sanciones apuntan principalmente a funcionarios de seguridad que reprimieron las protestas antigubernamentales de 2014, en las que murieron 43 personas entre manifestantes, partidarios del Gobierno y agentes de seguridad.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha acusado repetidamente a Washington de intentar desbancarlo, apoyado por la oposición, para controlar sus enormes reservas petroleras. Este lunes rechazó las sanciones.

«¿Tiene jurisdicción en Venezuela para dictar leyes el Congreso de los Estados Unidos? Porque hay quienes dicen que sí», dijo Maduro durante la sesión de apertura de las actividades judiciales en Caracas.

«No nos dejemos que un imperio que nos ha tenido en la vista a todos nosotros (…) pretenda o se crea con el derecho de sancionar a la patria de Bolívar», agregó el sucesor político del fallecido Hugo Chávez.

Maduro acusó el fin de semana al vicepresidente Joe Biden de conspirar para derrocar al Gobierno. La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo este lunes que la acusación «es falsa y no tiene sustento».

EU impone restricciones de visado a funcionarios venezolanos