Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Él es Virgilio Andrade, nuevo secretario de la Función Pública
Nacional Por Raul Gutiérrez

Él es Virgilio Andrade, nuevo secretario de la Función Pública

Virgilio Andrade Martínez, designado este martes por el presidente Enrique Peña Nieto como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), se ha desempeñado en el Instituto Federal Electoral (IFE), como consejero electoral y como representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y en cargos en el gobierno federal.

En su nuevo puesto será el responsable de investigar si hubo o no conflicto de interés en las compras de casas que Peña Nieto, su eposa Angélica Rivera y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, hicieron a empresas contratistas del gobierno federal, según lo anunció el propio mandatario.

Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en Administración y Políticas Públicas en la Universidad de Columbia, en Nueva York, Andrade llega a ocupar un puesto que permanecía vacante desde el inicio del actual gobierno, en diciembre de 2012.

El nuevo secretario de la Función Pública cuenta con diplomados en Análisis Político, en la Universidad Iberoamericana, y de Pensamiento Contemporáneo, en el ITAM, así como con un curso en Estudios Electorales en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Hasta este nombramiento, era titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), dependiente de la Secretaría de Economía (SE).

Laboró en las cámaras de Diputados y Senadores durante 2011 y 2012.

De 2003 a 2010, se desempeñó como consejero electoral del IFE, actualmente llamado Instituto Nacional Electoral (INE).

En el gobierno, fue secretario técnico y director adjunto de Promoción del Banco Nacional de Crédito Rural y Financiera Rural entre 2002 y 2003, sectorizado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante el gobierno de Vicente Fox, del Partido Acción Nacional (PAN). Fue miembro del Grupo de Trabajo que diseñó la Ley Orgánica de la Financiera Rural.

También ocupó el puesto de director general adjunto de Legislación Financiera de Hacienda, entre 2001 y 2002.

En 1994 trabajó en el PRI, como representante suplente del partido tricolor ante el Consejo General del IFE.

Este encargo, así como el hecho de que su padre fue abogado del sindicato petrolero —afiliado al PRI, cuyo dirigente es actualmente el senador Carlos Romero Deschamps— le provocaron críticas durante su desempeño como consejero del IFE, recuerda Luis Carlos Ugalde, expresidente del instituto, en su libro Así lo viví (De Bolsillo, 2012).

Antes, en 1989 —en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, del PRI— fue coordinador de asesores del oficial mayor en la Secretaría de Gobernación (Segob), así como en el gobierno de Puebla.

Andrade participó en el diseño de las reformas electorales de 1993 y 1996.

También trabajó en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la Presidencia de la República «en distintos periodos», dijo este martes el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez Hernández.

Fue auditor interno de Procesar, empresa operadora de la base de datos nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

El servidor público ha impartido cursos en el ITAM, la UAM y el Instituto Nacional de Administración Pública. Se ha desempeñado como ensayista, articulista y comentarista.

 

Él es Virgilio Andrade, nuevo secretario de la Función Pública