Tiempos de Tamaulipas > Valle de Texas > Buscan nuevo sistema de interconectar las ciudades
Valle de Texas Por Raul Gutiérrez

Buscan nuevo sistema de interconectar las ciudades

El Plan Maestro de Transporte Activo evaluará las posibilidades de conectividad entre las diversas colonias y ciudades en el condado de Cameron, con el fin de proporcionar un esquema para peatones y un número mayor de carriles para bicicletas que estén interconectados entre sí.

Estas rutas no sólo pretenden conectar las ciudades, sino también fomentar la actividad física y el turismo en bicicleta. «El objetivo de este proyecto es involucrar a las comunidades en un proceso de planificación para promover el transporte activo y el desarrollo económico a través de ciudades en el condado de Cameron,» expresó Marina Zolezzi, directora de la Oficina de Gestión de Subvenciones y Desarrollo

“Esta subvención servirá para la creación de un plan, necesario para avanzar a buscar otras fuentes de financiamiento para poner la infraestructura y las estrategias recomendadas por el proceso de planificación», añadió Belinda Reininger, profesora asociada de promoción de la salud y ciencias de la conducta en la Escuela de la Salud Pública regional de Brownsville.

Andar en bicicleta, ya sea por necesidad o para hacer ejercicio, tiene muchos beneficios para la salud. De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por la Escuela de Salud Pública, casi el 67 por ciento de los residentes locales no cumplen con las pautas de actividad física. El 80 por ciento son obesos o tienen sobrepeso, y el 31 por ciento tiene diabetes.

«La naturaleza de progresividad y de colaboración de este proyecto en particular encaja muy bien con el cuidado de la salud relacionados con la misión de la Fundación», manifestó Judy Quisenberry, director de programas de subvenciones y becas de la Fundación Bautista del Valle.

«Es realmente gratificante ver que las comunidades piensan más allá de sus límites para promover la salud en general”.

Además de los beneficios para la salud cuantificables del ciclismo, la infraestructura necesaria para andar en bicicletas y el turismo también contribuyen a una economía sana. El proyecto es una colaboración regional de varias ciudades en el condado de Cameron que proporcionaron cartas de apoyo sobre el impacto potencial en el turismo y el desarrollo económico que puede resultar de este proyecto.

«Este es un gran ejemplo de cómo los fondos se pueden aprovechar regionalmente para incrementar el impacto colectivo sobre los residentes en todas nuestras comunidades locales”.

“Invertir en el ciclismo tiene sentido económico», declaró Rose MZ Gowen, Comisionada de Brownsville.

«El ciclismo es una manera costo-efectiva para mejorar los distritos comerciales, crear empleos, atraer el turismo, apoyar a las empresas y enriquecer nuestra cultura; incluso estudios en todo el país han demostrado que el ciclismo es una poderosa fuente de ingresos para una comunidad», afirmó la comisionada.

Se tiene contemplado finalizar el Plan Maestro en diciembre del 2015, con cuatro componentes principales.

Buscan nuevo sistema de interconectar las ciudades