Tiempos de Tamaulipas > Valle de Texas > Banderazo oficial a convoy de limpieza
Valle de Texas Por Raul Gutiérrez

Banderazo oficial a convoy de limpieza

En un esfuerzo en conjunto, las ciudades de McAllen, Edinburg, Pharr, Álamo y San Juan así como el Condado Hidalgo y el Departamento de Transporte de Texas (por sus siglas en inglés TxDOT) dieron el banderazo inicial a la campaña de barrido de calles como parte del programa Run, Ride and Share (Corre, anda en bicicleta y comparte) promovido por la comisionada por el distrito seis, Verónica Vela-Whitacre en el que se busca que los automovilistas entiendan el derecho de vía de corredores y ciclistas y aprendan a compartir el camino.

El inicio de esta iniciativa comenzó muy temprano en la esquina de la calle Jackson y Nolana, donde decenas de barredoras de las ciudades, el condado y TxDOT se reunieron para de ahí partir a diferentes puntos de la región.

Carlos Sánchez, director de obras públicas de la ciudad de McAllen, comentó que como parte del comité del programa buscaban la manera de ayudar y aprovechando su área decidieron empezar por barrer las vías de ciclistas y corredores.

“Esto es con el fin de crear conciencia, queremos que la gente haga ejercicio, pero bajo un ambiente seguro, como parte del comité queríamos mejorar la seguridad y empezamos por barrer las vías aquí que se tocan varias ciudades, esto es un esfuerzo en conjunto con varias ciudades, juntos podemos hacer más”.

Por su parte Ramiro Garza, administrador de la ciudad de Edinburg, indicó que su administración tiene una barredora exclusivamente para las vías de ciclistas.

“Agradecemos la invitación de McAllen a este proyecto, en Edinburg tenemos alrededor de 26 millas de vías para ciclistas y corredores, nuestra ciudad colinda con alrededor de ocho comunidades, es por eso que trabajar en equipo es importante y unir esfuerzos es vital, tenemos una barredora para estos caminos, pero es algo que no podemos hacer solos y esperamos seguir trabajando en conjunto con todos”.

La comisionada Vela Whitacre se dijo emocionada con la respuesta de las ciudades en el esfuerzo por mejorar las vialidades para los que usan las calles además de los conductores.

“Me siento bien contenta de que las ciudades se hayan unido en esto, hemos estado asistiendo a las juntas de comisionados para pedir apoyo y la respuesta ha sido favorable”.

Dijo también que lo que buscan es hacer las vialidades más seguras no sólo para ciclistas o corredores, sino para todos en general.

“Hemos tenido accidentes donde personas se detienen a la orilla del camino a cambiar una llanta y llegan otro vehículo por detrás y los impacta, este programa busca crear conciencia sobre el derecho de vía y educar a todos a usar correctamente los caminos”.

Luego de la presentación las barredoras salieron en diferentes direcciones, hacía Edinburg, Pharr y McAllen.

Banderazo oficial a convoy de limpieza