Tiempos de Tamaulipas > Regional > Atiende y apoya Secretaría de Educación a estudiantes de la Valle de México en Nuevo Laredo
Regional Por Raul Gutiérrez

Atiende y apoya Secretaría de Educación a estudiantes de la Valle de México en Nuevo Laredo

Se coordinan con la UVM soluciones para todos los estudiantes.

Se compromete Educación a facilitar, apoyar y acompañar en los trámites y procesos de revalidación y certificación de planes de estudio, materias y grados cursados

La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), informa que en relación al cierre parcial de la Universidad Valle de México campus Nuevo Laredo. se estableció como prioridad la instrumentación de acciones para que los jóvenes estudiantes continúen con sus estudios.

Al respecto, Diódoro Guerra Rodríguez, titular del ramo educativo señaló: “Desde un principio recibimos la instrucción del Gobernador Egidio Torre Cantú, quien de manera enfática instruyó la atención inmediata para que se les brindaran oportunidades y alternativas a los jóvenes y para darles toda la atención y todas las facilidades para ocupar a la brevedad un espacio educativo en las instituciones públicas o privadas de Nuevo Laredo”.

Guerra Rodríguez, señaló que se estableció un canal de comunicación con las autoridades de la UVM en el país y funcionarios administrativos de dicha institución para el tratamiento de la situación. En ese sentido, se instaló una mesa de atención en la cual se ha mantenido contacto con 583 estudiantes, llegando al siguiente acuerdo:

• 110 estudiantes recibieron becas para continuar sus estudios en otros campus de la UVM.

• 65 fueron inscritos en la modalidad de educación en línea en el nivel superior.

• Se logró que a los 91 alumnos de bachillerato se les devolvieran los pagos realizados.

• Actualmente se encuentran en un proceso de reubicación con los siguientes avances:

• Reubicación de 22 estudiantes de sexto semestre en la Preparatoria Royal, Preparatoria Americana, Preparatoria Federalizada 1, Colegio de Bachilleres y Centro de Bachillerato Tecnológico e Industrial (CBTIS) y UVM en otra ciudad.

• Reubicación de 9 estudiantes de cuarto semestre en CBTIS Cumbre, Colegio Tamaulipas, Preparatoria Municipal y UVM de otra ciudad.

• Reubicación de 19 estudiantes de segundo semestre en Preparatoria Royal, Iberoamericana, Preparatoria Municipal, COBAT 1 y UVM de otra ciudad.

• 31 estudiantes con materias pendientes de aprobar abordar se les brindará un espacio en el Instituto Educativo del Bravo.

En el caso del nivel superior, los estudiantes de las licenciaturas de negocios internacionales, administración de empresas, ciencias de la comunicación, comercio internacional, derecho, psicología y las ingenierías en sistemas computacionales, podrán integrarse al Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas (ICEST) como consecuencia de la intervención de la Secretaría y al compromiso de ésta de facilitar y acelerar los procesos de certificación y revalidación de las materias cursadas.

El resto de los estudiantes que así lo manifestaron están siendo reubicados en instituciones públicas y privadas de la localidad, contando en todo momento con el apoyo, asesoría y acompañamiento de la SET, en todos los trámites, por lo que se ha instruido a personal del Centro Regional de Desarrollo Educativo y de la Subsecretaría de Educación Media y Superior a dedicar personal exclusivamente a este caso.

La Secretaría de Educación informa que como consecuencia del diálogo abierto y respetuoso, en el ámbito de sus facultades, con los representantes nacionales de la UVM, éstos manifestaron que la Unidad de Odontología continuará atendiendo a los estudiantes inscritos.

Guerra Rodríguez señaló “llevamos a cabo una estrategia en coordinación con las instituciones de educación superior y privadas para que la oferta educativa de Nuevo Laredo, amplíe sus programas para que, de manera pertinente, se atienda las necesidades productivas de la región, así como una demanda de servicios educativos más diversa”.

Por último, se informa que del 2011 al 2015 se han entregado en Nuevo Laredo 6 Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOES) a instituciones privadas de educación de nivel medio superior y superior y que la matrícula privada en estos dos niveles educativos ha mantenido un crecimiento sostenido en dicho municipio.

Atiende y apoya Secretaría de Educación a estudiantes de la Valle de México en Nuevo Laredo Ver archivo de Región Municipios Fronterizos