Tiempos de Tamaulipas > Valle de Texas > Perry concluye mandato tras gobernar Texas por 14 años
Valle de Texas Por Raul Gutiérrez

Perry concluye mandato tras gobernar Texas por 14 años

El republicano Rick Perry concluirá su cargo este martes tras 14 años de gobernar a Texas con un legado en el que sus partidarios presumen el éxito de la economía y sus críticos le reprochan un profundo divisionismo político e ideológico.

Perry asumió en diciembre de 2000 como interino en reemplazo del gobernador George W. Bush y fue electo para su primer período de cuatro años en noviembre de 2002, y reelecto en 2006 y 2010, y con ello pasó a ser el gobernador con más tiempo en el cargo en Texas.

Perry dejará la gubernatura durante una ceremonia en la que el republicano Greg Abbott será investido como nuevo mandatario estatal.

A lo largo de 14 años, Perry presidió una entidad que diversificó su economía y mantuvo uno de los índices de desempleo más bajos del país, al tiempo que pasó de 20 a 26 millones de habitantes. Perry sustentó el denominado “Milagro de Texas” con una fórmula económica de bajos impuestos, escasa regulación e incentivos fiscales que han atraído en los últimos años a cientos de empresas que se han asentado en la entidad, generando nuevas fuentes de trabajo. Sus críticos, sin embargo, lo acusan de haber promovido una economía que funciona para unos pocos ricos, y que deja detrás a la clase media y a las familias de escasos recursos. “Rick Perry ha creado dos estados en Texas.

Uno de los que están bien conectados y en la parte superior que se benefician de sus políticas, y otro para el texano trabajador y la clase media que tiene que pagar y enfrentar sus decisiones”, acusó esta semana, en un comunicado, el presidente estatal del Partido Demócrata, Gilberto Hinojosa. Perry reconoció esta semana en un discurso de despedida ante la legislatura que «la creación de empleo no ha sido la respuesta a todos los males”, y que la rápida expansión de las empresas en la entidad acarreó retos, incluyendo una sobrecarga en las reservas de agua y en la infraestructura. Sus políticas de crecimiento económico lo confrontaron con el gobierno federal, en especial en materia ambiental, al oponerse a que las emisiones de las empresas en Texas fueran limitadas bajo los estándares federales, más estrictos que las regulaciones estatales.

En el renglón educativo, Perry deja un historial mixto.El gobernador se anotó éxitos en lo que respecta a la educación superior al haber “cerrado brechas” y logrado mayores índices de graduación de estudiantes hispanos y afroamericanos. Su plan de largo plazo en educación superior dado a conocer al inicio de su administración en 2000, superó con creces su objetivo al adjudicarse la graduación de más de 210 mil estudiantes que recibieron título universitario desde entonces.

Sin embargo, en lo que respecta a educación básica, Texas ocupa uno de los últimos lugares en Estados Unidos, con estudiantes del cuarto grado ubicados en el número 41 de la nación en lectura y comprensión. Un creciente número de niños hispanos en las escuelas públicas de Texas no han mejorado en sus calificaciones

Perry concluye mandato tras gobernar Texas por 14 años