Tiempos de Tamaulipas > Internacional > Obama quiere bajar los impuestos a la clase media
Internacional Por Raul Gutiérrez

Obama quiere bajar los impuestos a la clase media

El presidente Obama quiere reducir los impuestos a la clase media y subirlos a los más ricos y a las grandes empresas, según dijeron funcionarios de la administración este sábado.

En el anual discurso del Estado de la Unión que ofrecerá este martes por la noche, Obama se dirigirá al Congreso para simplificar un sistema tributario que considera excesivamente complicado y que beneficia a los estadounidenses ricos.

Los nuevos impuestos y tasas, que el gobierno dice que recaudarán $320 mil millones en 10 años, se utilizarían para financiar $235 mil millones en nuevos gastos de matrícula de la universidad de la comunidad y los recortes fiscales a la clase media. Además añade nuevas disposiciones que reducen los impuestos en $175 mil millones en el mismo periodo.

Altos funcionarios del gobierno dijeron que las propuestas están diseñadas para«aumentar los salarios y los ingresos para las familias de clase media en la nueva economía».

La propuesta se enfrentará con la oposición republicana que controla el Congreso, opuesta a subir los impuestos y que argumenta que ello obstaculizaría el crecimiento económico en un momento en que el país no se lo puede permitir.

Un sistema «injusto»

Muchos demócratas han buscado por mucho tiempo más impuestos sobre las ganancias de capital, o los ingresos derivados de las inversiones, para hacer que el código tributario más progresivo.

Obama propone eliminar lo que tal vez sea «la mayor laguna fiscal de todo el código impositivo de los particulares» sobre la imposición de los ingresos de capital. Esta laguna fiscal permite en la actualidad no pagar ningún impuesto o muy poco sobre ingresos obtenidos a través activos heredados.

La supresión de este beneficio golpearía en forma casi exclusiva al 1% de los contribuyentes y el 80% del esfuerzo concerniría al 0,1% del sector más pudiente, es decir aquéllos cuyos ingresos superan dos millones de dólares anuales.

«Los 400 contribuyentes más ricos pagaron en promedio 17% de impuestos en 2012, menos que las familias de clase media», explica la Casa Blanca, que denuncia un código impositivo «injusto».

La reforma llevaría a 28% el techo de imposición de las ganancias del capital y de los dividendos, tasa que se manejó durante la presidencia de Ronald Reagan (1981-1989).

Más propuestas

Entre las otras propuestas detalladas por la Casa Blanca figura un nuevo impuesto que afecta a unos 100 bancos importantes en Estados Unidos, al igual que descuentos fiscales que beneficiarían a decenas de millones de estadounidenses, como ayudas para el cuidado de los niños, la financiación de estudios superiores y un plan de ahorro para la jubilación.

Barack Obama y sus rivales republicanos dieron a entender que la simplificación del código impositivo era un posible terreno de acuerdo. De hecho el presidente tomó, para elaborar su propuesta, varias ideas republicanas.

La propuesta incluye algunos elementos que han dibujado previamente el apoyo de republicanos y demócratas, entre ellos la educación y las propuestas de ahorro para el retiro y la fuente de ingresos de crédito secundaria. Un impuesto sobre los grandes bancos era parte de un plan propuesto el año pasado por el exrepresentante de Dave Camp, un republicano de Michigan, quien se retiró como presidente del Comité de Medios y Arbitrios.

Obama quiere bajar los impuestos a la clase media