Tiempos de Tamaulipas > Nuevo León > Llegada de Kia dispara rentas en «zonas VIP» de NL
Nuevo León Por Raul Gutiérrez

Llegada de Kia dispara rentas en «zonas VIP» de NL

El arribo de la armadora coreana Kia Motors a  Pesquería, generó sus primeros efectos de derrama económica en la entidad, pero en materia de vivienda y en otros municipios.

 Según corredores inmobiliarios, hasta la primera mitad de 2015 la demanda de vivienda residencial continuará creciendo en Nuevo León.

En la entidad han empezado a llegar ejecutivos coreanos que laborarán en la planta y esto está provocando una gran demanda de casa-habitación. Las zonas que están teniendo mayor captación son carretera Nacional, entre Monterrey y Santiago; y Valle Oriente, en San Pedro

Jorge Chávez, socio de la Notaría 67, señaló que luego del anuncio de la llegada de Kia Motors al estado han visto un incremento de contratos de arrendamiento a extranjeros, principalmente ejecutivos que laboran en Kia Motors, de un 30 por ciento.

Destacó que en el municipio de San Pedro Garza García se observa un alza importante en el arrendamiento de casas por parte de empresas que están rentando vivienda para sus ejecutivos, y añadió que con los proyectos en el sector energético se espera que dicha demanda se intensifique para los siguientes años.

Expuso que, sin duda, el detonante de este auge en el arrendamiento de inmuebles para ejecutivos foráneos, está siendo la llegada de Kia Motors y lo que se sume, como pueden ser las empresas de proveeduría.

Estimó que una buena parte de los fraccionamientos en San Pedro Garza García están siendo rentados a ejecutivos extranjeros.

Por su parte, Blanca Garza, directora de la firma inmobiliaria Real Key Estate, comentó que las zonas que registran mayor dinamismo son la Carretera Nacional y San Pedro Garza García.

Mencionó que las empresas que están llegando al estado en realidad están rentando, al menos por ahora.

“Seguramente comprarán después, pero por ahora son arrendamientos a un año con posibilidad de renovar e igual rentan casas nuevas o usadas”.

Explicó que sectores como la carretera Nacional, existe una plusvalía natural derivada del crecimiento de la mancha urbana hacia esa zona, pues a medida que se van acercando los servicios públicos de manera estructurada, los desarrollos van adquiriendo mayor demanda y con ello más valor.

“Existen colonias que han comenzado su ciclo natural de regeneración como es Contry, donde comienzan a verse cada vez con mas frecuencia casas que son derribadas para volver a construir viviendas o renovarse.

“Otro factor es la apertura de centros comerciales con un enfoque más de zona, esto es, ya no hay que ir a centros comerciales más lejanos”.

Además, las  inmobiliarias en la zona cada vez están contratando más personal, y otras están por abrir más oficinas para estar cerca de los clientes. Todo esto está cambiando la forma de cómo vender casa habitación.

“Las empresas están contratando personal que hable inglés pues es el idioma oficial, los anuncios los están traduciendo al inglés básicamente”, añadió Garza.

El barrial, lo más caro

El director de la firma Remax, Alejandro Erhard, señaló que la demanda por vivir en la zona de la Carretera Nacional ha encarecido la zona que va de El Barrial hacia Monterrey.

El experto apuntó que los terrenos habitacionales han subido mucho porque los precios de los lotes urbanizados ya andan en seis mil pesos por  cada metro cuadrado.

“Un máximo de mil 500 pesos permite al urbanizador tener una utilidad razonable, pero arriba de mil 500 pesos no es comercialmente posible venderlo, estoy hablando de lotes en la zona de influencia que es ahorita de El Barrial hacia Monterrey.

“Yo sé que se han vendido hasta en seis mil pesos, por qué, porque la ubicación y cercanía con mejores características a diferencia de otros lugares, entonces, también los precios se limitan por la competencia que existe en la zona”, añadió Erhard.

Agregó que esta zona es la más atractiva porque a los usuarios les atrae el tamaño de la propiedad y la cercanía con la naturaleza.

Llegada de Kia dispara rentas en «zonas VIP» de NL