Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Inaugura Rector de la UAT seminario de planeación estratégica del territorio
Estatal Por Raul Gutiérrez

Inaugura Rector de la UAT seminario de planeación estratégica del territorio

El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Enrique Etienne Pérez del Río, inauguró el Seminario Internacional de «Planeación Estratégica, Ordenamiento y Gestión del Territorio, bajo un Enfoque de Alta Simplicidad», que imparte el Maestro Ramón Martínez Guarino, experto internacional en planeación del territorio y gas shale.

En la apertura de actividades, que tuvo lugar en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, el Rector estuvo acompañado por el Secretario de Investigación y Posgrado, José Luis Pariente Fragoso; el Secretario Técnico, Eduardo Mendoza Martínez; y la Directora de Investigación, Frida Carmina Caballero Rico.

Originario de Uruguay, el Maestro Martínez Guarino, radica en la Provincia de Neuquén, Argentina, con más de cuarenta años especializado en planeación y desarrollo territorial, y más específicamente, en yacimientos de gas shale en esta provincia argentina donde se localiza la formación geológica de Vaca Muerta, uno de los yacimientos de gas y petróleo más importantes del mundo.

Uno de los objetivos del seminario es compartir sus experiencias y el enfoque de alta simplicidad que ha elaborado el especialista sudamericano, para la planeación, ordenamiento y gestión del territorio ante impactos como el Shale.

En este marco, el Rector brindó la bienvenida al expositor y destacó que para la UAT es muy importante abordar desde la parte académica y la investigación científica, los temas del sector energético y el medio ambiente, ante los grandes retos y desafíos que plantea la reforma energética.

«Que mejor que iniciar el primer evento académico de este año con un tema que nos va a ocupar y preocupar en los próximos años. Ustedes saben la política energética que ha difundido el Gobernador Egidio Torre Cantú; y escuchado en diversos foros la postura de la Universidad de ser un participante activo y de vanguardia en torno a este desarrollo por venir», expresó.

En este contexto, comentó que la UAT está trabajando en distintas áreas con proyectos para la creación de programas de licenciatura, técnico superior y posgrado para hacer frente a la demanda de profesionales en este sector, así como otras áreas específicas como la prestación de servicios especializados.

Recalcó que para la UAT es importante hacer acciones que marquen la diferencia y que provoquen un desarrollo en las comunidades, para lo cual, agregó que se están impulsando proyectos con otras universidades; con el sector productivo y gubernamental.

Por su parte, la Directora de Investigación de la UAT, Frida Caballero Rico explicó que el seminario taller se desarrolla en tres módulos, en torno a las experiencias del Maestro Ramón Martínez en los yacimientos de gas shale en Neuquén; la participación de expertos de la UAT y de otras instituciones sobre la situación del territorio y gas shale en Tamaulipas; además de un ejercicio de prospectiva para la entidad en estos temas.

Inaugura Rector de la UAT seminario de planeación estratégica del territorio