Tiempos de Tamaulipas > Cultura > Feliz estancia en Victoria tuvieron los sueños de bronce de Leonora Carrington
Cultura Por Raul Gutiérrez

Feliz estancia en Victoria tuvieron los sueños de bronce de Leonora Carrington

Del 25 de septiembre al 5 de enero, 9 esculturas que conformaba la exhibición “Onirismo en bronce” engalanaron la Avenida “Francisco I. Madero” de esta capital

Los artistas plásticos son definidos con este nombre por su habilidad de crear diferentes obras maestras con sus manos utilizando herramientas de apoyo. Leonora Carrington usaba sus experiencias y vivencias, pero sobre todo sus brillantes sueños y sus visiones para plasmar en el arte esa pieza que solo ella podría recrear.

El 25 de septiembre de 2014 la exposición “Onirismo en bronce” llegó a Ciudad Victoria para vestir la Avenida “Francisco I. Madero”, mejor conocida como “El 17”. Las esculturas creadas por Carrington, inspiradas por el surrealismo que la misma artista vivió con los mitos de celtas, dioses, demonios, hadas y espíritus gracias a los relatos de su abuela, dieron vida surrealista a esta capital.

Nueve piezas de formato mediano conformaron un paisaje místico y surrealista, despertando la mente del espectador en un jardín de personajes y figuras parecidos a los de un nuevo paraíso. El bronce del trabajo realizada por Leonora, la soñadora despierta, asemeja la inmortalidad de estas piezas en las memorias colectivas e individuales de los transeúntes de esta ciudad.

Los sueños son para compartirse, son para contarse y para llegar lejos. Así lo han sido los de esta gran exposición y es turno de que más vidas pensantes descubran un nuevo episodio de su existir terrenal. Cabe destacar la respuesta que tuvo el público victorense que disfrutó del arte en la calle con total respeto por las piezas.

El Gobierno de Tamaulipas, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), ofreció la oportunidad a cientos de victorenses de deleitarse con la presencia de este trabajo único. “Onirismo en Bronce”, de Leonora Carrington seguirá plasmada en las mentes de quienes disfrutaron el caminar por este recorrido transversal.

 

Feliz estancia en Victoria tuvieron los sueños de bronce de Leonora Carrington