Tiempos de Tamaulipas > Valle de Texas > Familias al ingresar a EU deben declarar si traen 10 md o más
Valle de Texas Por Raul Gutiérrez

Familias al ingresar a EU deben declarar si traen 10 md o más

Si una persona viaja con su familia a Estados Unidos debe declarar si entre todos los miembros que viajan juntos, en total traen 10 mil dólares o más.

Lo cierto es que no hay límite. Pero si se excede de 10 mil dólares entonces hay que declararlo a las autoridades en la aduana. Lo que se contabiliza para alcanzar esa cantidad son: Monedas corrientes en circulación, monedas de oro, dólares americanos, divisas de cualquier otro país, money orders firmados, cheques de viajero, cheques de una empresa o personales que estén firmados o endosados, aunque lo estén incluso a nombre de una persona distinta al viajero o no se especifique el nombre del beneficiario y pagarés firmados (promisory notes).

La forma de declarar la cantidad de dinero que excede de los 10 mil dólares americanos es: Llenando la planilla (forma) FinCEN 105. Se puede bajar gratuitamente de internet de la página de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), según el sitio About. Inmigración.

También se puede solicitar la forma antes de pasar la aduana. Si hay partes que no se saben contestar, solicitar la ayuda de un oficial de aduanas. Si se llena el formulario a mano, utilizar un bolígrafo de tinta negra y hacer la letra legible y utilizar mayúsculas.

Cuando se hace este movimiento, CBP informará al IRS (Hacienda, en Estados Unidos) que decidirá si se debe pagar un impuesto por ese dinero. Esto aplica básicamente sólo a personas con pasaporte americano o residencia permanente (y algunas visas).

Si no declaran el dinero y lo encuentran en una revisión. Pueden pasar varias cosas. Lo más frecuente es que les quiten el dinero y no lo vuelvan a ver. Pero también es posible que reciban una multa e incluso que se presenten cargos en Corte civil y/o criminal.

Si la persona es extranjera y sólo ingresó a Estados Unidos en tránsito hacia otro país. Si se cuenta con una visa no inmigrante tipo C de tránsito o de turista haciendo una escala no se tiene que reportar monedas en oro ni tampoco cheques o money orders que no estén firmados. Si es dinero en efectivo, cheques endosados, cheques de viajero o monedas y en total excede los 10 mil dólares entonces también debes llenar el debido reporte.

En las aduanas y fronteras americanas hay dos partes: La de inmigración, que tiene lugar primero y luego la de aduanas. Incluso las personas con una visa C de tránsito deben pasar por ambos trámites. Tener una visa o pertenecer a un país en el Programa de Exención de visas no garantiza el ingreso al país.

Asimismo hay que tener en cuenta que puede haber problemas por traer dinero en exceso además conviene saber qué artículos está prohibido traer a Estados Unidos o tienen limitada la cantidad a ingresar, como por ejemplo el alcohol.

Si desean traer su auto como turista, pueden hacerlo, pero hay que tener en cuenta ciertos requerimientos, particularmente en cuanto a seguros frente a terceros (liability).

Familias al ingresar a EU deben declarar si traen 10 md o más