Tiempos de Tamaulipas > Nacional > El gobierno echa a andar la reforma que prohíbe animales en los circos
Nacional Por Raul Gutiérrez

El gobierno echa a andar la reforma que prohíbe animales en los circos

La reforma legal que prohíbe el uso de animales silvestres en los circos se echó a andar este viernes, luego de que el gobierno federal la publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con la promulgación de estos cambios —que recibieron en diciembre el aval definitivo del Congreso—, empieza a correr un plazo de seis meses para que estos ejemplares, como chimpancés, leones, elefantes u osos, sean retirados de este tipo de espectáculos.

La reforma modifica algunos artículos de las leyes generales de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de Vida Silvestre para establecer expresamente la prohibición de que los circos usen animales silvestres.

Además, señala que quienes violen esta disposición serán sancionados con una multa de entre 50 y 50,000 salarios mínimos, lo que actualmente equivale a entre 3,500 pesos y 3 millones 500,000 pesos.

La reforma indica en sus artículos transitorios que los circos deberán reportar al gobierno federal qué animales silvestres poseen, con el fin de que esta información sea compartida con los zoológicos y éstos decidan si quieren quedarse con algún ejemplar.

«Los circos presentarán a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de forma inmediata una base de datos que incluya el número y características de los ejemplares de vida silvestre que posean», señala el decreto publicado en el DOF.

«Estas bases de datos se pondrán a disposición de los zoológicos del país para que éstos estén en posibilidades de seleccionar a los ejemplares que sean susceptibles de ser integrados a sus colecciones», agrega.

Los animales que no sean seleccionados podrán ser entregados a los centros de conservación a cargo de la Semarnat.

Estas medidas generan polémica, entre ciudadanos que consideran que esta prohibición servirá para combatir el maltrato animal y quienes afirman que sólo se requería una regulación más estricta sobre el cuidado de estos ejemplares.

Los empresarios del ramo, en tanto, han dicho que respetarán la ley pero creen que los afectará e incluso puede llevarlos a cerrar sus circos.

A nivel local, algunos municipios y entidades ya habían aprobado reformas similares —como en el Distrito Federal—, pero con el decreto publicado todos los congresos locales estarán obligados a ajustar sus legislaciones a la nueva normatividad en un plazo máximo de seis meses.

 

El gobierno echa a andar la reforma que prohíbe animales en los circos