Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Calderón evalúa crear «otra opción política» ante la «corrupción» del PAN
Nacional Por Raul Gutiérrez

Calderón evalúa crear «otra opción política» ante la «corrupción» del PAN

El expresidente mexicano, Felipe Calderón, evalúa entre sus posibilidades futuras conformar una “opción política”, pues dijo que al Partido Acción Nacional (PAN) en el que milita “lo están arruinando” los actuales dirigentes, afirmó este jueves en una entrevista en Davos, Suiza.

“Habrá que pensar seriamente si habrá que crear otra opción política, así tome una o dos décadas en fructificar. El hecho es que México necesita una opción política responsable, ciudadana”, dijo Calderón en una entrevista con el diario mexicano El Financiero.

El expresidente consideró que el PAN, que gobernó a México de 2000 a 2012, está “muy mal” en este momento, pues el partido “está apropiado y está puesto a trabajar en función de intereses de grupo”, entre ellos los de la actual dirigencia encabezada por Gustavo Madero.

“Tal como está, no es útil para el propósito que fue creado (el PAN), que espera dignificar la política a través de un nuevo tipo de política y políticos, y para permitir que los ciudadanos participen en la vida pública. El PAN cerró las puertas a los ciudadanos”, dijo Calderón a El Financiero.

Ante “la corrupción de ciertos líderes”, Calderón dijo que una opción sería “no hacer nada”, lo cual descartó; otra, reconstruir al partido “desde sus cimientos”, lo que implicaría “luchar” contra los intereses actuales; y la tercera fue crear un nuevo partido.

La pugna entre el grupo político que encabeza Calderón al interior del PAN y la dirigencia de Madero se ha acentuado en las últimas semanas. Margarita Zavala, esposa de Calderón, aspiraba a una candidatura a diputación, pero su nominación fue rechazada el pasado 13 de enero.

“Si ella decide tomar otro camino, también la apoyaré. Y lo que sí está claro es que ella está tomando sus decisiones”, dijo Calderón ante la posibilidad de que Zavala busque la presidencia del PAN o deje el partido.

Calderón evalúa crear «otra opción política» ante la «corrupción» del PAN