Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Busca UAT ingresar a ranking mundial de universidades sustentables «GREENMETRICS»
Estatal Por Raul Gutiérrez

Busca UAT ingresar a ranking mundial de universidades sustentables «GREENMETRICS»

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se encuentra en un proceso de evaluación para ingresar como universidad sustentable al Programa Internacional Greenmetrics, impulsando diversos proyectos enfocados a reducir el impacto ambiental y el uso racional de los recursos naturales.

La titular de la Coordinación de Sustentabilidad, de la Secretaría de Investigación y Posgrado, Yolanda Mendoza Cavazos, explicó que se trabaja en los indicadores que son requeridos por este ranking internacional de universidades sustentables, y en ello se busca generar entre los universitarios un cambio hacia la sustentabilidad.

«Estamos formando equipos, integrando a los estudiantes con grupos de trabajo ecológico, así como proyectos de campañas de ahorro de energía y de agua, entre otras actividades, así como proyectos que se han venido haciendo en la Universidad», destacó.

También, dijo que se trabaja en proyectos para realizar diferentes campañas y extenderlas a todos los campus de la UAT, como la recolección de plásticos Pet, el reciclaje de basura tecnológica, reducir el uso de papel, o bien utilizar papel reciclable, así como promover esta cultura entre todos  los universitarios.

Apuntó además que se busca que en los eventos que realiza la Universidad se utilice en lo más mínimo los plásticos, así como no usar envases que no sean biodegradables, que sea reciclable y lo más natural posible.

Comentó que otro de los objetivos es apoyar la economía regional, así como a estudiantes emprendedores, como es el caso de un grupo de alumnos de la Facultad de Comercio de Victoria, que desarrollan el proyecto de una pequeña empresa que provee sus servicios en la Universidad, incorporando lo que se produce en la UAT, así como productos de empresas locales, con un enfoque sustentable.

Añadió que en los indicadores se trabaja con una asociación donde están algunas universidades de México, entre estas la UNAM, con las cuales se comparten experiencias, señalando que en el rating de Greenmetrics solo están siete universidades nacionales.

«Estas acciones son en pro de la sustentabilidad, haciendo esfuerzos para ir cambiando, y con el apoyo del Rector Enrique Etienne Pérez del Río y la Secretaría de Investigación y Posgrado, contribuir también en los proyectos ambientales y sociales que impulsa la Universidad en lo que comprende a la sustentabilidad», concluyó.

Cabe destacar que el programa inicia con las metas de: reducir el uso de botellas Pet; evitar el desecho de vasos de unicel; reducir el desperdicio de desechables; reducir el uso de papel mediante la distribución de material informativo en formato digital; apoyar a empresas locales y consumir más de cinco productos de la región; apoyar productos que son resultado de la investigación en la Universidad; uso de papel 100 % reciclado y reciclable; transmitir eventos en línea o videoconferencia a otros campus, entre otras.

Busca UAT ingresar a ranking mundial de universidades sustentables «GREENMETRICS»