Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Aprueban presupuesto 2015 para campo tamaulipeco
Estatal Por Raul Gutiérrez

Aprueban presupuesto 2015 para campo tamaulipeco

Los más de 300 millones de pesos autorizados por la federación, se suman a los recursos que el Gobierno de Tamaulipas destina a este rubro

El incremento del presupuesto es derivado a las gestiones del gobernador, Egidio Torre Cantú y legisladores federales tamaulipecos

Con el respaldo del Gobernador, Egidio Torre Cantú y de los legisladores federales de Tamaulipas, el Gobierno Federal, destinará al campo tamaulipeco un monto superior a los 300 millones de pesos, para que se apliquen a programas y acciones, con el fin de elevar la productividad, rentabilidad y competitividad del campo, recursos que se suman a los que el Estado asigna a este rubro.

El Estado de Tamaulipas, será ampliamente beneficiado con el presupuesto que ejercerá la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para el 2015, para apoyar al campo mexicano, por un monto superior a los 353 mil millones de pesos, recurso que se destinará a las entidades federativas a través del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural (PEC).

El campo es una prioridad de la política pública, del Presidente Enrique Peña Nieto. Por ello, recientemente el Congreso de la Unión, aprobó un presupuesto para este sector, asignando más de 92 mil 141 millones de pesos, particularmente a la SAGARPA, recursos que representan un incremento de 7.5 por ciento, en términos reales respecto a 2014.

El presupuesto que aprobó SAGARPA para Tamaulipas, se canalizará a los programas y acciones que tiene estructurado esta dependencia federal, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno de Egidio Torre Cantú, apoyos que vendrán a elevar la productividad, rentabilidad y competitividad del campo en esta entidad.

Los recursos para el 2015, se aplicaran a los ocho programas que opera SAGARPA, en el estado, entre ellos: Concurrencia con Entidades Federativas, Extensión e Innovación Productiva, Sistemas Producto Agrícolas y Pecuarios, Conservación de Uso de Suelo y Agua (COUSSA), Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), Información Estadística y Estudios (SNIDRUS), Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.
Y como medida para hacer frente a la volatilidad de los precios internacionales de granos y oleaginosas, el Gobierno de la República, destinó un monto superior a los 12 mil millones de pesos para el Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados.

Ya que la productividad y desempeño del campo se ven afectados por fenómenos como el clima, el costo de insumos y el costo de los productos agropecuarios en los mercados internacionales.

Estos recursos destinados para el campo mexicano, propician condiciones para un desarrollo rural integral, que genere empleo, bienestar a la población del sector y participación en el desarrollo nacional.

 

Aprueban presupuesto 2015 para campo tamaulipeco