Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Apoya Tamaulipas a jornaleros agrícolas para trabajar en el extranjero
Estatal Por Raul Gutiérrez

Apoya Tamaulipas a jornaleros agrícolas para trabajar en el extranjero

Programa México – Canadá

El Gobierno del Estado de Tamaulipas participa activamente en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México – Canadá, con la promoción y reclutamiento de personas interesadas en laborar en granjas agrícolas en el extranjero, en donde los tamaulipecos reciben apoyo para ir y regresar de manera legal y segura, siendo éste un modelo que ha funcionado muy bien y que inició a nivel nacional hace más de 40 años.

La Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, colocó durante el 2014 a 276 trabajadores agrícolas, los cuales fueron seleccionados y apoyados para su traslado a granjas canadienses. En Tamaulipas, el Servicio Nacional de Empleo se ha convertido en el punto de convergencia entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, que además de ofrecer información, se ha capacitado y especializado al personal para la recepción de documentos que se envían a la Ciudad de México, que define posteriormente la vinculación con los empleadores.

La convocatoria para entrevistas a los jornaleros agrícolas interesados es permanente, informó Manuel Verdugo Luengas, Subsecretario de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y el Empleo, por lo que en los horarios de atención, los interesados se pueden presentar en las oficinas del Servicio Nacional de Empleo y ahí se les hará la entrevista correspondiente y se les aplicará el examen de conocimientos, además se les informa de los requisitos que deben de cubrir para la primera selección, además de orientarlos sobre los objetivos del programa en general.

Los beneficios para los trabajadores agrícolas

El Director del Servicio Nacional del Empleo en Tamaulipas, Juan Cano Cervantes, destacó que este programa tiene beneficios muy importantes para todas las personas que son enviadas a Canadá, ya que al trabajar en el extranjero con permiso de trabajo, obtienen todos los derechos laborales de un trabajador canadiense; por mencionar cuando el trabajador cumple su tiempo o edad necesaria se les brinda la facilidad de pensionarse legalmente ya que durante sus contratos ellos pagan impuestos, generando antigüedad, con todos los apoyos de Ley.
Esto es muy favorable ya que les da una oportunidad de tener un mejor futuro cuando su tiempo laboral acabe, lo que deja una seguridad para su familia, y sobre todo una mejor calidad de vida.
Por eso es indispensable seleccionar a los mejores candidatos, personas con buenos valores, arraigo familiar en México y sobre todo, con una responsabilidad muy amplia que les permitirá ir y venir a Canadá en los contratos que les sean facilitados, ya que estos varían de los 3 meses hasta los 8 meses, si el trabajador es constante, se le da la oportunidad de no salir del programa y siempre contar con un espacio donde laborar.

Al respecto, la encargada de hacer las entrevistas, Dora Nelly Herrera, comentó que la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo cada año da seguimiento a las convocatorias nacionales, específicamente este programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México – Canadá, que proviene de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cuyos requisitos básicos que deben cubrir los interesados son:

Aprobar un examen de conocimientos de la experiencia que tenga del campo, tener edad entre los 22 y 40 años, con estado civil sea casado o unión libre por más de 3 años, que no tengan estudios mayores a 1 año de preparatoria, carta de antecedentes no penales, una carta del solicitante explicando si alguna vez fue deportado de Estados Unidos, con su motivo y su historia laboral de los últimos 10 años.
Todo con el objetivo de tener los mejores perfiles para mandarlos a trabajar a Canadá, además a los jornaleros se les contrata por un mínimo de 40 horas por semana, con la opción de tener horas extras lo que agregaría más pago de salario a la semana.

Añadió que en las ciudades canadienses a las que son enviados los trabajadores agrícolas son; Ontario, Quebec, Alberta, Nueva Escocia, Manitoba, Príncipe Eduardo, Saskatchewan y Columbia Británica, con una gran variedad de cultivos, granjas y empaques, abarcando una gran extensión de Canadá.
Una experiencia única: 5 años en el programa.

Jorge Meza Reyes, es uno de los trabajadores agrícolas que lleva 5 años viajando a Canadá. Él, es originario del municipio de Tula, al ser entrevistado, expresó que está agradecido con el Gobierno de Tamaulipas, por regalarle esta oportunidad para trabajar de manera legal en el extranjero, ya que para él, ha sido una manera de salir adelante. En estos cinco años, ha combinado el trabajo local y sus jornadas en los campos agrícolas de Canadá para tener una mejor vida a lado de su esposa y su hijo.

“Doy gracias al Gobernador por seguir interesado en muchas personas como yo, y al igual que otros compañeros, estamos agradecidos por tener un empleo más, en el que el dinero que traemos a la casa nos ayuda para solventar las deudas y comprar las cosas que necesitamos”, agregó Meza Reyes.

El Gobierno del Estado de Tamaulipas asesora y ayuda cada año, a trabajadores agrícolas a ser parte de dicho programa, en el que se busca el perfil adecuado para dichos empleos con el objetivo de que sigan viajando a Canadá, brindar a la sociedad una mejor calidad de vida y reactivando el empleo en la entidad, con el incremento en el desarrollo económico, comercial y social de la entidad.
Porque Mover a México es trabajar Todos por Tamaulipas.

Apoya Tamaulipas a jornaleros agrícolas para trabajar en el extranjero