Tiempos de Tamaulipas > Internacional > Acredita Nueva York a migrantes
Internacional Por Raul Gutiérrez

Acredita Nueva York a migrantes

Nueva York lanzó su cédula de identidad municipal, el programa de su tipo más grande del país y, que según los partidarios del programa, facilitará a los inmigrantes obtener servicios municipales hasta ahora inaccesibles.

La identificación, llamada IDNYC, fue aprobada el año pasado y entró en vigencia el lunes. Es para los que no tienen un documento de identidad, como los ancianos, los sin techo y medio millón de inmigrantes que viven en la ciudad sin permiso para residir en Estados Unidos.

El alcalde Bill de Blasio, quien creó el programa en colaboración con la presidenta del concejo municipal Melissa Mark-Viverito, dijo que la cédula es «una puerta a los servicios municipales» .

«Es la llave para abrir una cuenta bancaria u obtener una tarjeta de biblioteca y el boleto a muchas de las mejores instituciones culturales de nuestra ciudad» , dijo el alcalde. «Más aún, esta cédula representa lo que somos: neoyorquinos que valoramos la igualdad, la oportunidad y la diversidad» .

Los partidarios del programa consideran que la cédula con foto facilitará a los inmigrantes que carecen de otra documentación solicitar ayuda a la policía.

La cédula es para usos cotidianos como la cobranza de un cheque, la firma de un contrato de renta, la entrada a un edificio de oficinas para una entrevista laboral o a una escuela pública para una reunión de padres y maestros.

«Este es el día que esperábamos; se trata de introducir a todos en la trama de la ciudad» , dijo Mark-Viverito, quien acompañaba al alcalde en una conferencia de prensa en Queens. «Es más que una cédula de identidad, es una afirmación. Eres un neoyorquino» .

Cualquier neoyorquino mayor de 14 años que pueda demostrar su identidad y su residencia en la ciudad puede solicitarla.

Bernardo García, de 40 años, dijo que hizo fila durante más de una hora en una biblioteca del Bronx para obtener la cédula municipal.

«¡Gracias por la oportunidad!» , dijo García, un colombiano que vive en la ciudad desde hace 15 años. «Todos necesitan una cédula de identidad. Esto es Nueva York: una gran ciudad. Una gran oportunidad».

Acredita Nueva York a migrantes