Tiempos de Tamaulipas > Nacional > 2,179 cargos públicos se disputarán en los comicios del 7 de junio
Nacional Por Raul Gutiérrez

2,179 cargos públicos se disputarán en los comicios del 7 de junio

2015 será un año “muy complejo en términos de la vida electoral del país”, indicó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova. Y no es para menos: cerca de 2,179 cargos públicos se disputarán en los comicios del 7 de junio, fecha en que los 82.5 millones de ciudadanos registrados en ellistado nominal sean llamados a las urnas.

De acuerdo con Córdova, los comicios mostrarán los alcances y frutos de la reforma política electoral realizada en 2014, tras pasar la «prueba de ácido».

Entre los cargos  que estarán en la pugna se encuentran 500 diputaciones federales, 641 curules locales, 993 alcaldías, 20 juntas municipales y 16 delegaciones del Distrito Federal. Además, se celebrarán elecciones concurrentes en 17 entidades.

Baja California Sur, Sonora, Guerrero, Colima, Campeche, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro tendrán que realizar elecciones para la gubernatura el 7 de junio. Chiapas, que también se despedirá de su actual mandatario, celebrará votaciones el 19 de julio.

“Estamos hablando de una concurrencia nunca antes vista en elecciones locales con la federal. La más alta hasta ahora había sido de 14 elecciones, ahora serán 17, de las cuales nueve serán de gobernador. Estamos hablando de un despliegue operativo sin precedente”, comentó Córdova.

El costo del voto

El proceso electoral de 2015 tendrá un costo de 18,572 millones de pesos. Esta cifra es 4% superior a la etiquetada en 2012 para las elecciones presidenciales, cuando se destinaron 17,900 millones de pesos a los comicios.

Los gastos de organización de las elecciones en los 17 estados que tendrán votaciones concurrentes se harán por medio del modelo de Casilla Única. Es decir, los comicios federales y locales se realizarán en una sola mesa y no en dos, lo cual reducirá los gastos de capacitación de personal.

Para la jornada electoral, se instalarán 152,512 casillas en todo el país —9,000 más que en 2012. De éstas, 92,042 tendrán elecciones concurrentes y 60,470 serán exclusivamente para elegir diputados federales.

Además, se revisarán 75,000 informes de gastos de precampaña y campaña. Para esto, se generó una plataforma donde los partidos políticos deberán presentar sus gastos de campaña en tiempo real para emitir las alertas correspondientes e identificar procesos sancionadores.

“Verificaremos tanto ingreso como destino de todos los recursos, públicos y privados, que se utilicen en las campañas electorales del 2015, también de los candidatos independientes”, destacó la consejera Pamela San Martín a la agencia gubernamental Notimex.

Candidaturas independientes

Para contender por una diputación, no es necesario pertenecer a ningún partido. La ley electoral avaló las candidaturas independientes y el INE eligió a quienes cumplieron los requisitos para postularse.

Quienes busquen la candidatura independiente tendrán hasta el 27 de febrero de 2015 para entregar las firmas que respalden su postulación. Parar esto, deben respetar el tope de 112,037 pesos. No contarán con apoyo en radio ni televisión.

2,179 cargos públicos se disputarán en los comicios del 7 de junio