Tiempos de Tamaulipas > Cultura > Territorios en la piel se muestran en el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas
Cultura Por Raul Gutiérrez

Territorios en la piel se muestran en el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas

La muestra consta de 49 piezas que permanecerá hasta el 15 de febrero del 2015 en el MACT

Los museos están dedicados a exhibir piezas únicas de arte plástico, son el punto de reunión entre artistas y la sociedad civil en un encuentro con una de las máximas expresiones del arte. Divulgar las creaciones de diferentes exponentes es la tarea principal de estos recintos.

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, a través del Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, inauguró el pasado 12 de diciembre la exposición “Territorios de piel” de la artista María José Lavín, beneficiaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

En el lugar se contó con la presencia de Libertad García Cabriales, directora General del ITCA, quien agradeció a la artista por compartir esta obra con los tamaulipecos y de Ada Lozano González, directora del MACT. Asimismo se contó con la presencia de la artista exponente y de su hermana Mónica Lavín, escritora y periodista, quien la acompaño durante la ceremonia.

La exposición está integrada por 49 piezas. Es el resultado de un proyecto escultórico gestado durante la residencia de la artista en el Centro de las Artes San Agustín, Etla, Oaxaca. Dicha exposición contó con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

María José Lavín se inspiró en textos de Ana Clavel, Ana García Bergua, Rosa Beltrán, Mónica Lavín, Rocío Cerón, Cristina Rivera Garza y Patricia Álvarez para dar origen a la muestra Territorios de piel.

Sobre los materiales empleados, la artista utilizó el yeso que alude de alguna manera a la condición de inmovilidad y curación, el barro que alude a las primeras Venus, así como piel que le tiñeron y trabajaron en Ocotlán.

Durante el recorrido se observan, como las nombraría la artista, “Venus modernas”, que de acuerdo con Lavín son mujeres abstractas, suspendidas, cosidas, rotas, que recuperan una imagen clásica desde la postmodernidad; realizadas en yeso, piel, fieltro y barro.

La muestra permanecerá en exhibición hasta el 15 de febrero de 2015 en el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas. Para mayores informes acudir al Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, ubicado en Calle Quinta y Constitución s/n, Colonia Jardín, Matamoros, Tamaulipas, o comunicarse a los teléfonos (868) 813-1499 y (868) 813-7730. Asimismo pueden visitar nuestros sitios en las redes sociales, Facebook/MuseoMACT y Twitter/MuseoMACT.

Territorios en la piel se muestran en el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas