Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Sepultan los diputados la Ley Anticorrupción
Nacional Por Raul Gutiérrez

Sepultan los diputados la Ley Anticorrupción

Diputados del PRI y PAN no lograron los acuerdos para sacar el Sistema Nacional Anticorrupción en este período de sesiones y tendrá que esperar para el próximo, entre enero y frebrero. En la propuesta se prevé la eliminación del Consejo Nacional de la Integridad Pública, que proponía al Ejecutivo federal.

Sin embargo, en entrevistas por separado, los diputados, Héctor Gutiérrez, del PRI y Fernando Rodríguez, del PAN, reconocieron que hay importantes avances en las negociaciones entre las tres principales fuerzas políticas representadas en la Cámara, a la que se sumaría el PRD.

Rodríguez Doval indicó que entre los acuerdos a concretarse en las próximas horas y días está la eliminación del Consejo Nacional de la Integridad Pública, elemento rector del PRI que pretendía fuese encabezado por el Presidente de la República y los gobernadores.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que si en los próximos días se concreta la redacción de un dictamen, se podría convocar a un período extraordinario para enero o bien, llevar la discusión a febrero de 2015, cuando inicia el siguiente período ordinario.

Parece ya existir un consenso en que se incluya a los bienes adquiridos por enriquecimiento ilícito como susceptibles de la extinción de dominio, algo que nos parecía muy importante, expuso.

Refirió que todavía están trabajando para tratar de encontrar un acuerdo en cuanto a las facultades de la Auditoría Superior de la Federación, «ahí todavía no hemos encontrado un consenso, pero, bueno, seguimos trabajando para encontrarlo».

Sobre si el Consejo será sustituido por otra oficina, el diputado panista señaló que el Sistema Anticorrupción la forman un conjunto de dependencias, de instancias que se coordinan entre sí para prevenir, combatir y erradicar y sancionar la corrupción.

«No necesitan que haya un órgano que las gobierne. No necesitan que esté el Presidente de la República tirándoles líneas de cómo tiene que ser la lucha anticorrupción, por eso nosotros no estamos de acuerdo en que existe ningún órgano de Gobierno», puntualizó.

En todo caso, aseguró, lo único que se establecerá en la ley secundaria es que ahí se deberían de poner algún tipo de mecanismo, «pero en ningún caso, un mecanismo en donde el gobierno federal sea la cabeza de un Sistema Nacional Anticorrupción».

Este sistema, explicó Rodríguez Doval, está en el ámbito preventivo la Secretaría de la Función Pública, el Consejo de la Judicatura Federal, los órganos internos de control de los organismos constitucionales autónomos.

«En el caso de la investigación. Estamos hablando de la Auditoría Superior de la Federación, de la Fiscalía Anticorrupción y en el caso de la sanción, estamos hablando del Tribunal de Justicia Administrativa y el propio Poder Judicial», expuso.

Negó que se esté planeando algún pronunciamiento conjunto de las bancadas del PRI y del PAN al respecto, «lo único que queremos pensar las dos partes, que hay la buena fe de poder dialogar al respecto. De poder superar ya ese predictamen nocivo que la semana pasada se quería imponer en la Comisión de Puntos Constitucionales».

En tanto, Gutiérrez de la Garza dijo que el tema de transparencia y rendición de cuentas es prioridad para el Ejecutivo federal, y podría empatarse con la aprobación de las leyes secundarias en materia de transparencia y acceso a la información pública.

Transparencia y rendición de cuentas ha sido un tema que la Cámara de Diputados ha tenido prioridad indiscutiblemente, dijo, y reconoció que es el gran pendiente, aunque se está llegando a acuerdos con los demás partidos, lo cual saldría en un solo paquete con Anticorrupción.

«El grupo parlamentario del PRI estuvo en el tema anticorrupción se emitiese en el periodo ordinario, nunca pensamos irnos más allá de él, lamentablemente no hubo los acercamientos debidos al final», expresó.

Sepultan los diputados la Ley Anticorrupción