Tiempos de Tamaulipas > Regional > Revista científica destaca artículo de investigador de Universidad Politécnica
Regional Por Raul Gutiérrez

Revista científica destaca artículo de investigador de Universidad Politécnica

El tema es “El entorno universitario como factor en la transferencia de conocimientos a través de incubadoras de empresas”, publicado por la revista científica “Entreciencias, Diálogos con la Sociedad del Conocimiento”

El artículo de investigación “El entorno universitario como factor en la transferencia de conocimientos a través de incubadoras de empresas” elaborado por Julio César García Martínez, Profesor-Investigador de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), fue publicado por la prestigiada Revista Científica “Entreciencias, Diálogos con la Sociedad del Conocimiento”, Vol.2 número 5 del mes de diciembre de 2014.

La Rectora, Sonia Maricela Sánchez Moreno expresó que dicha revista es editada por la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM, donde el artículo realizado por Julio César, Profesor-Investigador adscrito al programa de la Licenciatura en Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), fue presentado con el propósito de dar a conocer el resultado de las investigaciones que se desarrollan dentro de la UPV.

Julio César García señaló que en el capítulo se enfocó a mostrar un marco conceptual para analizar los esfuerzos que realizan las universidades en la comercialización de la investigación y su uso en un caso específico. En este tema se enfocó al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), basándose en la estructura de investigación para el análisis empírico, donde encontró que sus políticas y estructuras organizacionales se reflejan en el número de patentes solicitadas en las áreas emergentes.

Sin embargo, los resultados que obtuvo en el estudio se encuentran muy distantes de los casos que a nivel internacional han inspirado esas estructuras al interior de la Universidad.

Mencionó que los datos primarios fueron recopilados por medio de entrevistas a personal de las incubadoras y una encuesta a los emprendedores realizada entre el mes de marzo y diciembre de 2010.

La Rectora, Sánchez Moreno agregó que la Revista Científica “Entreciencias, Diálogos con la Sociedad del Conocimiento”, es una publicación multidisciplinaria bilingüe, editada cuatrimestralmente, con el ánimo de difundir contribuciones originales y de calidad, como resultado del trabajo de investigadores que aportan elementos para la solución de problemas relevantes actuales.

Dijo que la Universidad Politécnica de Victoria, también es reconocida por el grado de investigación, ya que constantemente se pone de manifiesto el alto conocimiento que tienen los profesores investigadores, lo que fortalece también el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

Revista científica destaca artículo de investigador de Universidad Politécnica Ver archivo de La Capital