Tiempos de Tamaulipas > Nacional > El presidente Peña promulga la nueva ley sobre derechos de los menores
Nacional Por Raul Gutiérrez

El presidente Peña promulga la nueva ley sobre derechos de los menores

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó este miércoles la nueva ley sobre derechos de los menores, con la que se busca proteger a este sector y combatir prácticas como elbullying.

Peña firmó la legislación al mediodía en una breve ceremonia con funcionarios y legisladores, y se prevé que el texto se publique en elDiario Oficial de la Federación (DOF) a más tardar este jueves.

El documento incluye la nueva Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como reformas a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Algunos de sus principales puntos son establecer que los menores tendrán al menos 20 derechos, como el derecho a la vida, a la identidad, a vivir en familia, a no ser discriminado, a la libertad de pensamiento, a la expresión, a la intimidad y a que se atienda su condición de migrantes, entre otros.

Para vigilar que estos derechos se respeten, las autoridades de todos los niveles tendrán que coordinarse y crear nuevas instancias.

Una de ellas será el Sistema Nacional de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes, que estará encabezado por el presidente de la República y deberá definir un programa nacional en la materia.

Este sistema tendrá que integrarse a más tardar 180 días después de la entrada en vigor de la ley.

Además, a nivel federal y local tendrán que crearse procuradurías de protección a los menores, las cuales deberán brindar atención médica y psicológica a quienes así lo requieran, así como asesoría en procedimientos judiciales o administrativos.

Otra tarea de las procuradurías será supervisar el funcionamiento de los albergues infantiles, con el fin de evitar que en éstos se cometan abusos.

La nueva ley comenzó a discutirse en el Congreso a principios de septiembre, luego de que el presidente Peña Nieto enviara una iniciativa con carácter de preferente, es decir, que cada cámara debía votar a más tardar en 30 días. Se trata de la primera vez que Peña Nieto recurre a esta figura en lo que va de su mandato, que inició el 1 de diciembre de 2012.

Después de negociaciones entre las principales bancadas y de cambios a entre 80% y 90% de la propuesta, el documento quedó avalado por diputados y senadores el pasado 6 de noviembre.

El presidente Peña promulga la nueva ley sobre derechos de los menores