Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Ruiz Esparza propuso a Peña revocar concesión del tren de alta velocidad
Nacional Por Raul Gutiérrez

Ruiz Esparza propuso a Peña revocar concesión del tren de alta velocidad

El titular de la SCT dice que la medida fue para evitar acciones que bloquearan el proyecto; las bases de licitación, a fines de noviembre

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que la revocación de la concesión del tren de alta velocidad México- Querétaro fue una decisión que él le propuso al presidente Enrique Peña Nieto para evitar acciones que pretendieran bloquear la construcción del proyecto, según un comunicado de la dependencia.

En una reunión con funcionarios y directivos de la China Railway Construction Co -empresa que presentó en consorcio con otras la oferta del tren-, Ruiz Esparza dijo que propuso esta solución al mandatario mexicano luego de una reunión extraordinaria en el Senado, en donde integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes le manifestaron dudas que, “desde el punto de vista de los legisladores, desacreditaban el fallo por supuestos favoritismos políticos”.

La propuesta la hizo, señala el documento, con base en el artículo 40 de la Ley Vigente de Obra Pública, el cual permite cancelar un fallo cuando este pueda perjudicar a la secretaria y desde luego al proyecto sin que haya recurso en contra.

“Era el momento legal para cancelar el fallo con los menores riesgos y costos previsibles. En última instancia solo tendrían que reponerse al ganador gastos no recuperables”.

Ruiz Esparza, quien se encuentra en China, anunció que las bases para la nueva licitación del tren se publicarán a finales de noviembre con características similares a la anterior, “salvo por lo que se refiere al plazo de presentación de ofertas que será mayor.

La nueva licitación también contará con testigo social designado por la Secretaria de la Función Pública y con una empresa internacional que evalúe las nuevas ofertas que se presenten.

El primer ministro chino, Li Keqiang, lamentó la decisión del gobierno mexicano de anular la licitación para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro durante un encuentro con Peña Nieto este martes.

El presidente mexicano anuló el 7 de noviembre la licitación que China Railway Construction había ganado para que otros fabricantes de trenes pudieran presentar sus ofertas y tener mayor transparencia, ya que empresa era el único postor.

Ruiz Esparza reconoció, según el comunicado de este miércoles, que la propuesta de la empresa china fue muy buena, “toda vez que cumple todos los requisitos técnicos, económicos y legales”.

Ruiz Esparza propuso a Peña revocar concesión del tren de alta velocidad