Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Reconoce Educación Pública programa “Fórmate en Línea”
Estatal Por Raul Gutiérrez

Reconoce Educación Pública programa “Fórmate en Línea”

Del Centro Estatal de Tecnología Educativa

La práctica “Fórmate en Línea” implementada por la Secretaría de Educación de Tamaulipas obtuvo tercer lugar en el Reconocimiento a la Mejora de la Gestión 2014, por lo que recibirá un premio por parte de la Secretaría de Educación Pública como reconocimiento por ofrecer cursos de formación y actualización a los docentes.

De acuerdo a lo anterior, un equipo de trabajo del Centro Estatal de Tecnología Educativa, quienes crearon la práctica en la categoría cinco referente a “Ganadoras de eventos anteriores que han implementado mejora continua”, asistirá el próximo 27 de noviembre a la SEP para recibir la presea durante un evento que será presidido por el Secretario Emilio Chuayfett Chemor.

El Director del Centro Estatal de Tecnología Educativa, Juan Carlos Vázquez González señaló que el Programa “Fórmate en Línea”, cuya dirección es http://formateenlinea.tamaulipas.gob.mx, ofrece desde el 2005 cursos en línea de manera gratuita a los docentes del nivel básico de educación.

“Fue creado –dijo- para la capacitación presencial, con instrucción directa entre la comunidad e instructores, para grupos hasta de 25 participantes por tutor y está disponible 24 horas los siete días de la semana”.

El programa incluye contenidos elaborados a la medida y atención inmediata vía foros, correo, chat o teléfono en un rango no mayor a 48 horas y se usa el sistema LMS MOODLE como medio entre lo que se enseña y aprende.

Vázquez González explicó que el diseño de los contenidos de los cursos está pensado para que cuando el docente termine, obtenga un producto final que pueda implementar en el aula de clase.

“Los cursos en línea cuentan con valor escalafonario y sólo uno con valor a carrera magisterial, esto resulta atrayente para el profesor, ya que le permite promoverse y obtener un beneficio económico de una forma accesible desde la comodidad de su hogar, trabajo o cualquier sitio con una conexión a internet”, agregó.

La metodología de trabajo durante el curso es por módulos, bloques o unidades, dependiendo el grado de complejidad de los contenidos es el número de actividades de aprendizaje, éstas pueden ser de reflexión, análisis, prácticas, debates por mencionar algunas. Se evalúa en escala de puntos según el tipo y nivel de la actividad.
La duración de los cursos en horas es entre 25 y 40 horas de trabajo, asimismo se les proporciona un usuario y contraseña para su acceso al sistema, también la documentación tipo antología, actividades de aprendizaje y prácticas.

El Director del CETE mencionó que el perfil de ingreso de los participantes es docentes frente a grupo principalmente, dando el servicio también a personal administrativo y con funciones directivas.

Como parte de la constante evolución de la práctica de Fórmate en Línea, se inició un nuevo ciclo, al utilizarla como instrumento para levantar información educativa, como parte de la Investigación Educativa que se realizó en el Estado denominada: Estado de las brechas digitales y sus efectos en los procesos de aprendizaje en los sistemas educativos de Tamaulipas.

Reconoce Educación Pública programa “Fórmate en Línea”