Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > Podrían México y EU intercambiar crudo
Finanzas Por Raul Gutiérrez

Podrían México y EU intercambiar crudo

En Estados Unidos, la producción de crudo ligero va en aumento, pero muchas de sus refinerías ubicadas a lo largo de la costa del Golfo de México, están diseñadas para procesar crudo pesado, de acuerdo con el análisis de la entidad.

En tanto, México produce principalmente crudo pesado, mientras sus refinerías están diseñadas para procesar crudo ligero de bajo contenido sulfuroso.

«Hay un buen ajuste entre el crudo pesado que México exporta a Estados Unidos en comparación con el crudo ligero que podría ser enviado a cambio a México», apuntó el reporte «Energía 2020: Fuera de América, el rápido ascenso de Estados Unidos como una superpotencia energética global».

«Las refinerías mexicanas se beneficiarían de ejecutar el crudo ligero y dulce para mejorar los rendimientos de productos ligeros, y las refinerías de la costa del Golfo de Estados Unidos podrían continuar procesando su crudo preferido de aceite más pesado, más agrio», explicó el informe.

En el reporte, los analistas de Citibank pronostican que Estados Unidos autorizará pronto las exportaciones de crudo a México, como lo hace actualmente con Canadá, ante las presiones generadas por el incremento en la producción.

«A medida que las exportaciones de petróleo crudo a Canadá pronto llegan a un límite de tamaño de mercado, las presiones crecen para desarrollar las exportaciones en otras partes, comenzando con México», indicaron.

Las exportaciones de petróleo a México serían inicialmente en forma de intercambio de crudo, con los crudos ligeros producidos por Estados Unidos a cambio de los crudos amargos, pesados producidos en México.

El director de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, Adam Sieminski, ya había adelantado en marzo pasado las intenciones de proponer a México el intercambio de crudo ligero dulce por crudo pesado.

POR EL TLCAN

Sieminski dijo durante su participación en la Segunda Conferencia Anual de Mercadotecnia de Petróleo Crudo que el intercambio podría efectuarse bajo las previsiones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Las compañías petroleras estadounidenses que desean exportar petróleo crudo necesitan ser autorizadas por el departamento de Comercio de Estados Unidos.

 

Podrían México y EU intercambiar crudo