Tiempos de Tamaulipas > Cultura > Mitad vacaciones, mitad trabajo: ¿la combinación perfecta?
Cultura Por Raul Gutiérrez

Mitad vacaciones, mitad trabajo: ¿la combinación perfecta?

¿Tienes ganas de darte una escapada? ¿No quieres pedir un día de vacaciones? Solo combina trabajo y vacaciones.

Hablamos de tus vacaciones con trabajo. No se trata solo de revisar tu correo electrónico o atender llamadas durante tus vacaciones, sino de en realidad tener días laborales de ocho horas, desde un destino exótico, sin sacrificar tu preciado tiempo libre. Podrás trabajar unos días, y disfrutar de otros conociendo el lugar con la familia.

Hay beneficios para ambas partes: el empleado puede viajar con mayor frecuencia que las 2-3 semanas al año que muchas compañías ofrecen por lo general, mientras el empleador no tiene que perder al trabajador durante toda una semana o más.

«Tomas unas largas vacaciones con la familia y utilizas ese tiempo para hacer lo que necesites hacer», dijo Paul James, jefe global de marca del St. Regis de Starwood, Luxury Collection y los Hoteles W. «La naturaleza del trabajo está cambiando. No puedes simplemente salir del trabajo y tomarte dos semanas estos días».

La práctica es común en industrias en las que es fácil que los empleados trabajen a distancia, dijo Scott Dobroski, director de comunicaciones corporativas para el sitio de empleos y reclutamiento Glassdoor.com. La tecnología es una industria importante, pero está ocurriendo cada vez más en campos como la consultoría, las finanzas y los medios digitales. Las compañías, dijo, están ofreciendo este tipo de cosas como un beneficio adicional.

El propio Dobroski tomó recientemente unas vacaciones con trabajo cuando decidió visitar a sus amigos en Florida y disfrutar del clima cálido. Debido al vuelo de seis horas desde su sede en San Francisco, tenía que permanecer ahí durante varios días para que el viaje valiera la pena.

Pero ahora que se acerca la temporada alta de su negocio, no quería atrasarse en su trabajo. Así que tomó un vuelo el miércoles y trabajó desde el avión, y también trabajó el jueves desde un café frente a la playa en Fort Lauderdale. Descansó desde el viernes hasta el lunes y solo tomó dos días de vacaciones para el viaje de cinco días.

«Decía en broma que estaba trabajando desde nuestra oficina del sur de Florida», dijo. «Mi trabajo estaba hecho, así que no importaba dónde estaba».

En los Hoteles Starwood, los empleados están viendo que los huéspedes reservan habitaciones más grandes, se hospedan ahí por períodos más largos de tiempo y envian a los niños y un padre al concierge en busca de actividades diarias

En el St. Regis de San Francisco, la cantidad de huéspedes que dice estar ahí por negocios y placer ha aumentado en un 10% respecto al año pasado.

Para satisfacer las necesidades de esos trabajadores que vacacionan, Starwood está construyendo más suites, elevando la velocidad de internet y ampliando las guarderías y las opciones de entretenimiento (entre otras cosas) en sus propiedades de alta gama.

«Esto en realidad está impulsando la construcción de nuevos hoteles», dijo James, señalando que el número de suites en los nuevos hoteles de lujo de Starwood ha aumentado en más del doble.

El hotel St. Regis de Punta Mita, en México, vio un aumento del 28% en las reservas de habitaciones más grandes desde 2013, y en su hotel en Sanya Yalong Bay en China, las familias ahora representan el 60% de sus reservas.

Las empresas están viendo esta tendencia como forma de recompensar a los empleados sin tener que gastar dinero adicional, dijo Kimberly Wilson Wetty, copresidente en la agencia de viajes de alta gama, Valerie Wilson Travel. Se está volviendo algo tan común que hace un año y medio, su firma comenzó a llevar a cabo reuniones conjuntas entre los departamentos de viajes de negocios y de placer.

«Ésta es una tendencia que aumentará en los próximos años», dijo Wilson. «Apenas estamos viendo sus inicios».

Mitad vacaciones, mitad trabajo: ¿la combinación perfecta?