Tiempos de Tamaulipas > Valle de Texas > Honran a veteranos
Valle de Texas Por Raul Gutiérrez

Honran a veteranos

Dentro del marco de las celebraciones por el Día de los Veteranos, el congresista Rubén Hinojosa en compañía de diversas organizaciones públicas y privadas, rindieron homenaje a los veteranos del Valle que sirvieron valerosamente durante la Segunda Guerra Mundial.

Con una solemne ceremonia encabezada por Hinojosa se le rindió homenaje a los más de 80 veteranos de la Segunda Guerra Mundial sobrevivientes del Valle del Río Grande, así como a los familiares sobrevivientes de los veteranos que han fallecido.

Cadetes del ROTC de diversos distritos como el de Edinburg, PSJA y Donna, entre otros,

formaron parte esencial del festejo, ya que acompañaron a cada uno de los veteranos durante toda la ceremonia.

Como parte de la misma, acomodaron una mesa para homenajear a las seis ramas de las fuerzas armadas, colocando por cada una de ellas, un lugar de honor.

Esta mesa simboliza a cada uno de los miembros de las fuerzas armadas que no están presentes, aquellos a quienes comúnmente se les llama prisioneros de guerra o desaparecidos en acción.

La mesa, que es pequeña, simboliza la fragilidad de un preso solo contra sus opresores, el mantel blanco representa la pureza de sus intenciones al responder a la llamada de su país a las armas.

Una rosa roja en un florero, recuerda las familias y los queridos que mantienen la fe en la espera de su regreso.

Un listón rojo atado al jarrón es una reminiscencia de la cinta roja usada en la solapa y pechos de miles de personas que dan testimonio de su determinación inquebrantable.

Se enciende una vela simbolizando el alcance de su espíritu invencible, una rodaja de limón nos recuerda su amargo destino, mientras que un plato con sal representa las lágrimas de las familias a la espera de su ser querido.

La copa invertida es por los que no pueden brindar hoy, mientras que las sillas vacías, la espera de su regreso.

«Si bien honramos y veneramos a los que lucharon y acaecieron durante la invasión del Día D en Francia hace 70 años, me sentí obligado a rendir homenaje a nuestros veteranos de la Segunda Guerra Mundial quienes regresaron a casa en el Valle del Río Grande”, expresó Hinojosa.

“A medida que pasa el tiempo, estamos perdiendo a muchos de nuestros veteranos de la Segunda Guerra Mundial y es por ello que a través de este homenaje pretendo recordar a la generación más joven de los sacrificios que hicieron estos héroes a los que llamamos la «generación más grande”, declaró el Congresista.

Por su parte, Richard García, alcalde de la ciudad de Edinburg, además de darle la bienvenida a todos los veteranos y presentes, narró compungido como su padre, Canuto Garcia Jr. (Q.E.P.D.) veterano de la Segunda Guerra Mundial, vivió en carne propia la travesía como prisionero de guerra, pero que gracias a su gallardía logró escapar para posteriormente forjar la familia de la que él forma parte.

“Como esta historia, hay muchas otras, las cuales se repiten entre los hoy aquí presentes; es por ello que por su coraje, valentía y arrojo hoy los homenajeamos con una pequeña muestra de nuestro afecto y respeto”, declaró el congresista Hinojosa.

Honran a veteranos