Tiempos de Tamaulipas > Nuevo León > Diputados y tesorero discuten fórmulas de repartición
Nuevo León Por Raul Gutiérrez

Diputados y tesorero discuten fórmulas de repartición

La propuesta de las fórmulas para la repartición de participaciones y recursos emanados de la tenencia a los municipios, propuesta por el Gobierno del Estado, fue el tema central de la reunión privada que sostuvieron diputados locales y el tesorero estatal, Rodolfo Gómez Acosta este martes.

Cerca de las 08:30, el secretario de Finanzas y su equipo técnico arribó a las instalaciones del Congreso local para realizar la primera reunión de trabajo con los legisladores en torno al análisis del Paquete Fiscal 2015 del Ejecutivo estatal.

Durante la reunión de casi tres horas, los legisladores del Partido Acción Nacional cuestionaron al funcionario estatal acerca del cambio de fórmulas que, según dijeron, beneficiará principalmente a los municipios gobernados por el PRI.

En respuesta, el secretario de Finanzas explicó que la variación será de apenas entre 1 y 4 por ciento en relación a lo que recibieron los municipios durante el presente año.

Asimismo, dijo que esto se debe a que hay un rezago en los apoyos que se otorgan a los ayuntamientos en torno a su crecimiento poblacional de los últimos años.

“Nosotros en la propuesta atendemos a distintos elementos que tienen que ver con distintos vehículos para eficientar la recaudación, que actualmente están dados, y hace dos años no los teníamos, ver también como están las finanzas de los municipios y cómo está el crecimiento poblacional en algunos de los municipios afectándolos para poder responder a las necesidades de la ciudadanía. Las variaciones pudieran oscilar entre un 1 y un 4 por ciento, es marginal”.

Esto fue secundado por el líder de la bancada del PRI, Édgar Romo, quien explicó que con la fórmula utilizada este 2014 hubo municipios que fueron beneficiados. pese a no merecerlo, y reconoció que buscarán un acuerdo con los demás grupos parlamentarios a fin de no entrampar la aprobación del Paquete Fiscal.

 “La fórmula se utilizó el ejercicio pasado dejó mucho que desear, dejo mucho que desear porque finalmente la recaudación en tenencia vimos que algunos municipios no hicieron los esfuerzos necesarios para recaudarla. Creemos que las contribuciones deben distribuirse entre toda la población de Nuevo León, sin importar algún efecto administrativo, sino que se deben privilegiar aquellos que tienen una carencia social en Nuevo León, vamos a buscar un punto intermedio”, explicó Romo García.

 Además de las fórmulas el Partido Acción Nacional adelanto que pondrá especial atención en el tema del techo de deuda, en donde, el legislador Juan Carlos Ruiz, reiteró la postura de su bancada de no autorizar techo financiero.

 “Si bien es cierto que la propuesta contiene un dos por ciento de techo de endeudamiento, desde la Glosa, hemos venido diciendo que nos preocupa el endeudamiento que ha ejercido el Gobierno del Estado respecto a la deuda… independientemente de que si es un techo bajo, tendremos que analizar en los siguientes días, por parte del PAN, si ese techo de endeudamiento puede transitar”.

 Ésta fue la primera de varias reuniones que sostendrán los diputados locales con el tesorero estatal.

Diputados y tesorero discuten fórmulas de repartición