Tiempos de Tamaulipas > Internacional > Crece 3.5% la economía de EU
Internacional Por Raul Gutiérrez

Crece 3.5% la economía de EU

La economía estadounidense creció a una tasa robusta de 3.5% anual en el trimestre julio-septiembre, impulsada por aumentos de las inversiones, exportaciones y el mayor incremento en el gasto militar en cinco años.

El balance del tercer trimestre, que superó las expectativas de los economistas, se compara con un rebote del 4.6% en el segundo, informó el Departamento de Comercio el jueves. La economía se redujo 2.1% en los primeros tres meses del año debido al clima invernal.

El informe fue el primero de tres cálculos del Producto Interno Bruto, la producción total de bienes y servicios. Los analistas opinan que la economía mantiene el impulso en el trimestre actual, cuando la fuerte caída de los precios de la gasolina presumiblemente impulsará el gasto de consumo. Después de los pronunciados altivados del primer semestre, la economía está en condiciones de lograr un crecimiento fuerte durante el resto del año y todo el próximo.

«Parece que la economía se está acelerando», dijo Dan Greenhaus, analista de la firma de inversiones BTIG. Agregó que el informe del PIB muestra una economía asentada «sobre bases más sólidas hoy que en cualquier momento de los últimos años».

Muchos economistas creen que el crecimiento en todo 2015 llegará al 3%, el mejor rendimiento anual desde 2005, dos años antes del comienzo de la recesión.

En el tercer trimestre el gasto del consumidor aumentó 1.8% anual, comparado con 2.5% en el segundo, que refleja la demanda contenida durante el invierno.

Aplauden fin de estímulos

El FMI dio la bienvenida a la decisión de las autoridades monetarias de Estados Unidos de poner fin al programa de estímulo económico al argumentar mejoras sustanciales en la marcha de la recuperación. «Le damos la bienvenida a los pasos comunicados por la Fed (Banco de la Reserva Federal) para retornar a la normalización de la política monetaria», dijo aquí el vocero del FMI, Gerry Rice, al ser consultado al respecto. Rice destacó que el anuncio hecho el miércoles por el Comité de Mercados Abiertos de la Fed estuvo apoyado por las «continuas mejoras» en la economía de EU, como lo evidenciaron las recientes cifras del PIB y mejoras en el frente laboral. El Departamento de Comercio dio a conocer ayer que durante el tercer trimestre del año la economía estadounidense creció a una tasa anualizada de 3.5 por ciento del PIB, apoyada por alzas en el consumo interno y exportaciones.

Crece 3.5% la economía de EU