Tiempos de Tamaulipas > Regional > Aprueba cabildo de Tampico Anteproyecto de la Ley de Ingresos del Municipio para el ejercicio fiscal 2015
Regional Por Raul Gutiérrez

Aprueba cabildo de Tampico Anteproyecto de la Ley de Ingresos del Municipio para el ejercicio fiscal 2015

Se espera recaudar, por diferentes conceptos, 1,133 millones 388 mil 611 pesos

Esa iniciativa de Ley no contempla cobro de nuevos impuestos

Aprobados también los códigos de Ética y de Conducta para los trabajadores del Municipio de Tampico

En sesión ordinaria de cabildo, presidida por el alcalde Gustavo Torres Salinas, fue aprobado por mayoría el anteproyecto de la Ley de Ingresos del Municipio de Tampico para el ejercicio fiscal 2015 donde se espera recaudar, por diferentes conceptos, más de 1 mil 133 millones de pesos, que permitirán dar solvencia a las actividades que desarrolla la presente administración, para el beneficio y servicio de la población, cabe destacar que dicha propuesta  no contempla el cobro de nuevos impuestos.

El síndico primero, José Antonio Mathieu Faure, en su carácter de presidente de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Gasto Público, explicó que en este anteproyecto se abarcan los rubros del cobro de impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, aprovechamientos, entre otros aspectos.

En total -dijo- se estima recolectar 1,133 millones 388 mil 611 pesos conteniendo el Anteproyecto de la Ley de Ingresos la estimación de cada uno de los conceptos de ingresos que legalmente le corresponde al Municipio y sobre los cuales, en caso de ser aprobado, será elaborado el presupuesto de Egresos para el próximo ejercicio fiscal del 2015.

Detalló que congruente con las políticas públicas en materia de recaudación expresadas por el presidente municipal, Gustavo Torres Salinas, este anteproyecto se ha elaborado sobre las bases de no incluir nuevos impuestos o derechos, añadiendo que para compensar a los contribuyentes que cumplen oportunamente en el mes de enero con el pago anualizado del impuesto predial, esta iniciativa de Ley contempla otorgarles una bonificación del 20 por ciento en lugar del 15 por ciento que se aplicó en este año.

En la sesión ordinaria de cabildo número 40, también fue aprobado por mayoría el proyecto del Código de Ética para los trabajadores del Municipio de Tampico y servidores públicos municipales ya que en toda organización pública o privada, se requiere de un manual de identidad y un manual de fundamentos.

A este respecto, el presidente municipal, Gustavo Torres Salinas, indicó que desde que inició esta administración en octubre de 2013, “establecimos las bases éticas para trabajar mirando siempre por el bien de la ciudadanía y de nuestra tierra: Tampico, por lo que formulamos un código de comportamiento y nos comprometimos a vivirlo y llevarlo a cabo’’.

Aunado a ello y con base a lo establecido en los artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas, dijo que es objetivo primordial de esta Administración Municipal conformar un Ayuntamiento sensible a las necesidades sociales, eficiente en los resultados, con mejores servidores  y controles  de sus procesos administrativos públicos para un buen manejo de los recursos con que cuenta el Municipio.

El Código de Ética, al ser aprobado por Cabildo, será un documento de observancia obligatoria para todos los que forman parte del Ayuntamiento de Tampico, siendo responsabilidad de los titulares de las secretarías y direcciones el fomento de su conocimiento y estricto ejercicio.

De igual manera, fue autorizado por mayoría el proyecto del Código de Conducta para los trabajadores del Municipio de Tampico que guiará el comportamiento y actuar de sus servidores públicos, estableciendo reglas sencillas que regulen su comportamiento, representando un esfuerzo por abatir prácticas indebidas, no transparentes y las conductas deshonestas en todos los ámbitos del quehacer institucional.

El documento hace hincapié en los conceptos de Misión, Visión y Valores (honestidad, transparencia, lealtad, responsabilidad, congruencia, servicio, respeto, orden, compromiso, sensibilidad y reglas de conducta) que persigue esta administración municipal.

El jefe edilicio instruyó tanto al tesorero municipal, Gerardo Gómez Ibarra, como al contralor municipal, Javier Martínez Guillén, para que se difundan esos dos importantes documentos entre todos los servidores públicos del municipio de Tampico para su debido cumplimiento y observancia.

Por último, se acordó que el próximo domingo 9 de noviembre se  efectuará una sesión extraordinaria de cabildo con carácter de solemne para distinguir al Dr. Ruy Pérez Tamayo con la medalla José de Escandón, premio al ciudadano ilustre.

Aprueba cabildo de Tampico Anteproyecto de la Ley de  Ingresos del Municipio para el ejercicio fiscal 2015 Ver archivo de Región Zona Conurbada Sur