Tiempos de Tamaulipas > Regional > Anuncian resultados de la Bienal de las Fronteras
Regional Por Raul Gutiérrez

Anuncian resultados de la Bienal de las Fronteras

Dan a conocer a los artistas ganadores de la categoría de artistas emergentes

La instalación escultórica y sonora multicanal titulada “V.F(i)n_1” de la artista Luz María Sánchez Cardona, de Guadalajara, México, resultó ganadora del primer premio de adquisición dentro del marco de la convocatoria pública abierta de la Bienal de las Fronteras, un programa auspiciado por el Gobierno del Estado de Tamaulipas a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

El segundo premio de adquisición de la Bienal es para la obra de video “443” de la artista Maya Yadid, originaria de Jerusalén, Israel. Así mismo los artistas seleccionados en las distintas modalidades de premios son Heliodoro Santos Sánchez (México), Claudio Correa (Chile), Georgina Arizpe Garza, (México), Eric Bourret (Francia), Manuela Viera-Gallo (Italia), Armando Miguelez Giambruno, (Estados Unidos), Pablo López Luz (México), Andrés Felipe Castaño (Colombia), Florencia Levy (Argentina), Efraín Salinas Salinas (México), Maryam Ashkanian (Irán), Fábio Leão (Brasil), Miriam Medrez (México), Roberto Juárez Cervantes (México) y Jéssica García de la Garza (México). En la modalidad de artistas seleccionados por invitación se encuentran los artistas mexicanos Emilio Chapela, Rodrigo Hernández, Manuel Mathar y Rogelio Raúl Meléndez Cetina.

Los premios cumplen con el objetivo de la Bienal de las Fronteras de promover las propuestas de arte emergente más innovadoras y así aportar al diálogo, el intercambio y la discusión crítica considerando el binomio regional-global, sus retos y oportunidades. Las obras seleccionadas de dichos artistas se presentarán en marzo de 2015 en el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas (MACT), sede de la Bienal, y se integrarán a la colección de arte contemporáneo del museo.

El comité de selección estuvo integrado por María del Carmen Aguirre Treviño, artista visual y arquitecta (México), Leonor Amarante, periodista y curadora invitada de la Bienal de Curitiba (Brasil), Julia P. Herzberg, historiadora del arte y curadora (Estados Unidos), Guillermo Santamarina, curador en jefe del Museo de Arte Carrillo Gil (México) y Emiliano Valdés, curador de la Bienal de Gwangju y del Museo de Arte Moderno de Medellín (Corea del Sur / Colombia).

Por su parte, el comité organizador de la Bienal de las Fronteras determinó otorgar cinco menciones honoríficas a los artistas Verónica Meloni (Argentina), Alberto Ibáñez Cerda (México), el colectivo integrado por Aglaia Haritz y Zerrou Abdelaziz (Suiza), Tom Henderson (Reino Unido) y Carlos Humberto Ramírez Lara (México).

Próximamente se anunciarán las obras de otros artistas que resulten beneficiadas del fondo de adquisición de la Bienal de las Fronteras. Para obtener más información visite: www.bienaldelasfronteras.org

 

Anuncian resultados de la Bienal de las Fronteras