Tiempos de Tamaulipas > Valle de Texas > Amplían el programa paisano
Valle de Texas Por Raul Gutiérrez

Amplían el programa paisano

Con la finalidad de establecer acciones para orientar y proteger a los connacionales en su ingreso, tránsito y salida de México, el Instituto Nacional de Migración (INM) arrancó el Operativo de Invierno del Programa Paisano 2014, a partir del sábado 1 de noviembre hasta el 8 de enero de 2015.

Este operativo trabaja en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Ángeles Verdes, Secretaría del Migrante (Semigrante) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

A través de un comunicado del INM, se estableció que el objetivo de ampliar este operativo, es evitar que sean víctimas de delitos como robo, extorsión u otro tipo de ilícito de grupos delincuenciales, o sufran vejación, maltrato o actos de corrupción de servidores públicos.

Durante este operativo participarán más de mil 270 observadores de la sociedad civil distribuidos en 151 ciudades y 224 municipios, a través de 192 módulos fijos y 205 puntos de observación en el país.

Los módulos y puntos de observación estarán ubicados principalmente en Centros de Importación e Internación Temporal de Vehículos (CIITEV), centrales de autobuses, aeropuertos internacionales, presidencias municipales, puentes internacionales, casetas de peaje y establecimientos comerciales.

Del mismo modo se mantendrá una amplia vigilancia constante en las rutas sugeridas para el ingreso y tránsito de connacionales durante su trayecto por el territorio nacional.

Entre las rutas elegidas para este operativo se contempla el ingreso por las carreteras México-Nogales; México-Ciudad Juárez; México-Piedras Negras; y México-Nuevo Laredo.

Se instalarán paraderos seguros en donde los viajeros podrán descansar, comer, obtener orientación vial y turística o atención especializada.

Aunado al inicio del operativo invernal, la franquicia fiscal terrestre aumentará de 300 a 500 dólares, por lo que nuestros paisanos podrán ingresar a México mayor cantidad de mercancías sin pagar impuestos.

De esta manera, se iguala el derecho a los que arriban por vía marítima o aérea.

Los pasajeros que viajen en familia, pueden acumular las franquicias si es que ingresan al territorio nacional simultáneamente y en el mismo medio de transporte. El monto total no deberá de ser mayor a los tres mil dólares, o de lo contrario se debe llenar el formulario para el pago de impuestos, que será del 16 por ciento.

El programa paisano no sólo trata del aumento de la franquicia; es una colaboración de los tres niveles de gobierno para hacer el ingreso de los connacionales más eficiente, seguro y tranquilo.

Amplían el programa paisano