Tiempos de Tamaulipas > Valle de Texas > Se agrava crisis por ébola en EU
Valle de Texas Por Raul Gutiérrez

Se agrava crisis por ébola en EU

La crisis del ébola en Estados se agravó ayer miércoles al conocerse que una segunda enfermera de Dallas se contagió de un paciente y voló en un avión de pasajeros antes de sentirse mal, a pesar de que las directrices del gobierno debían haber evitado que subiera a la nave.

En medio de un aumento de las preocupaciones, el presidente Barack Obama canceló un viaje de campaña para ocuparse del brote.

Aunque no está claro cómo la enfermera contrajo el padecimiento, el caso es sólo el más reciente en que el ébola, que ha afectado significativamente África occidental, una de las regiones más pobres del mundo, también encontró puntos débiles en uno de los sistemas médicos más avanzados del planeta.

La segunda enfermera fue identificada como Joy Vinson, de 29 años. Registros médicos por la familia de Thomas Eric Duncan mostraron que Vinson insertó catéteres, sacó sangre y manipuló fluidos corporales de Duncan. Duncan, a quien le diagnosticaron ébola tras llegar a Estados Unidos procedente de Liberia, falleció el 8 de octubre. La Universidad Estatal de Kent, en Ohio, donde trabajan tres familiares de Vinson, confirmó que la mujer es el paciente más reciente.

Aunque la enfermera no reportó tener fiebre hasta el martes, el día siguiente de regresar a casa, no debía haber tomado un avión comercial tras enterarse que otra enfermera, Nina Pham, había sido diagnosticada con ébola, dijeron autoridades gubernamentales. Tom Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, dijo que a partir de ahora nadie que haya prestado cuidados médicos a Duncan podrá viajar.

2 PERSONAS

Más se han contagiado del virud del ébola en EU.

Vigilancia agresiva

El presidente Barack Obama se comprometió ayer miércoles a que su gobierno hará un monitoreo «mucho más agresivo» de los casos de ébola en Estados Unidos, y advirtió que en una era de viajes frecuentes la enfermedad podría propagarse si el mundo no responde a la «intensa epidemia en África occidental».

En sus declaraciones más apremiantes sobre la propagación de este padecimiento, Obama también intentó aliviar la creciente ansiedad y temores en Estados Unidos después de que una segunda enfermera fuera diagnosticada con ébola luego de tratar a un paciente en un hospital de Dallas.

Dijo que había encargado a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que intensificarán su respuesta ante nuevos casos.

Se agrava crisis por ébola en EU