Tiempos de Tamaulipas > Estatal > Prepara Tamaulipas el Segundo Festival de la Mariposa Monarca
Estatal Por Raul Gutiérrez

Prepara Tamaulipas el Segundo Festival de la Mariposa Monarca

Gobierno de Egidio Torre Cantú invita a tamaulipecos a ser testigos de esta maravilla de la naturaleza

Tamaulipas es durante el mes de octubre y noviembre, escenario de la increíble migración que realiza la Mariposa Monarca recorriendo durante varios meses 4 mil 500 kilómetros desde Canadá, pasando por Estados Unidos para llegar hasta el centro de México en otoño.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente realiza por segunda ocasión, en coordinación con el municipio de Jaumave, el Festival de la Mariposa Monarca del 29 de octubre al 8 de noviembre.

Alfonso Banda Valdez, Director de Recursos Naturales y Áreas Protegidas, explicó que la mariposa monarca utiliza diversos sitios de nuestro estado para descansar y alimentarse en su paso hacia el centro de México.

Comentó que por esa razón se han programado una serie de actividades dentro de este festival en el municipio de Jaumave, y se invita a toda la población que desee acudir y disfrutar de esta maravilla de la naturaleza.

El Festival dará inicio el 29 de octubre con un concurso fotográfico de la mariposa monarca, en el cual podrán participar todas las personas interesadas en la fotografía de naturaleza, recorriendo ambientes naturales del municipio de Jaumave.

A partir del 30 de octubre las personas podrán realizar visitas a los senderos de los ejidos del municipio de Jaumave, como: Monte Redondo, Matías García, Magdaleno Aguilar, Ávila y Urbina y Rancho La Florida, atendidos por guías locales para que puedan observar la mariposa monarca en sus sitios de alimentación y descanso.

Banda Valdez informó que la inauguración del festival será el 31 de octubre en la plaza principal de Jaumave con un desfile de carros alegóricos y disfraces alusivos a la mariposa monarca, en el que participan las escuelas del municipio.

El funcionario explicó que también habrá los días 1 y 2 de noviembre exposición y venta de artesanías en la plaza principal, así como un concurso de altares de muertos.

Del 3 al 7 de noviembre se llevará a cabo un concurso de dibujo entre alumnos de primaria sobre la mariposa, con la finalidad de inculcar en los ciudadanos desde temprana edad la cultura de cuidado y protección a la especie.

La clausura del festival será el 8 de noviembre en el Teatro del Pueblo, con la exposición de 60 de las mejores fotografías obtenidas durante el concurso de la mariposa monarca.

Prepara Tamaulipas el Segundo  Festival de la Mariposa Monarca