Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > Ponen bases para importar azúcar
Finanzas Por Raul Gutiérrez

Ponen bases para importar azúcar

Estados Unidos y México anunciaron ayer aquí la inicialización de un acuerdo en principio sobre importaciones de azúcar, que de ser adoptado suspendería las investigaciones de subsidios y «dumping» solicitadas por Washington contra México.

El llamado «Acuerdo de Suspensión» permitiría a México poner en suspenso las averiguaciones iniciadas en marzo pasado por el Departamento de Comercio, a petición de productores estadunidenses.

Asimismo, haría posible que las importaciones de azúcar mexicana entren al mercado estadunidense libre del cobro de derechos compensatorios por subsidios o «dumping».

«Estoy satisfecho de que fuimos capaces de lograr un acuerdo en este importante asunto», señaló el subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Stefan Selig.»Los acuerdos deben proveer estabilidad crítica, en un mercado que es importante para ambos países, asegurando que los granjeros y refinadores de azúcar en Estados Unidos tengan la oportunidad de competir en un terreno de juego parejo», dijo.

El acuerdo fue logrado luego que el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, advirtiera este mes en Washington que de no lograrse un acuerdo, habría una «pelea» comercial que no convenía a ninguna de las partes.

Guajardo señaló entonces que el gobierno mexicano tenía la opción de acudir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para defender sus intereses. «La industria de Estados Unidos sabe claramente que México tiene instrumentos que podemos activar inmediatamente a fin de pelear este caso», señaló Guajardo en rueda de prensa el pasado 14 de octubre en la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC).

La American Sugar Coalition (ASC), que aglutina a algunas de las principales empresas del sector azucarero de Estados Unidos, acusó en marzo que el azúcar mexicana recibía subsidio y era vendida por debajo de un «valor justo» en el mercado estadunidense.

Mercado

Algunos datos sobre la oferta de azúcar:

⇒ México colocó un millón 389 mil toneladas métricas de azúcar en Estados Unidos en 2011.

⇒ Dos millones 065 mil toneladas en 2013.

Ponen bases para importar azúcar