Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Piden transparencia a partidos
Nacional Por Raul Gutiérrez

Piden transparencia a partidos

El comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Francisco Javier Acuña Llamas, aseguró que la crisis de desconfianza ciudadana que enfrentan los partidos políticos y que vulnera la credibilidad de nuestro sistema político electoral, los obliga a ser más transparentes.

El comisionado del IFAI consideró que la Ley General de Transparencia, pendiente de ser analizada y votada en el Congreso de la Unión, debe contener un capítulo que regule a los partidos políticos, como sujetos obligados directos ante el IFAI.

«Los contenidos de la Ley deberán prever obligaciones que permitan conocer su vida institucional, el manejo de recursos públicos los mecanismos para garantizar el derecho de acceso y la protección de datos personales», expuso.

«Los partidos políticos deben ser permeables a la transparencia de su gestión, a la de sus directivos y a ciertos datos de sus militancias», dijo al dictar la conferencia magistral Tiempos, talentos y recursos. Andamiaje e inversión de la Democracia en México.

Acuña destacó que conocer a fondo la vida interna de los partidos permitirá que la ciudadanía pueda participar e involucrarse en sus actividades.

Invitado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), el comisionado comentó que los partidos políticos ocupan los últimos lugares en los estudios e informes sobre confianza ciudadana, siendo actores fundamentales de la democracia.

«Los partidos políticos cumplen una función trascendental en la democracia; son el principal medio por el que se articula la participación ciudadana y se incide en la toma de decisiones», enfatizó.

Francisco Javier Acuña Llamas apuntó que la transparencia partidaria supone, entre otras condiciones, el acceso a la información entre los miembros del partido; la rendición de cuentas de gestión y acción, tanto partidaria como pública; la administración de recursos de financiamiento con criterio de probidad y legalidad; la regulación y control de los posibles conflictos de interés, y los mecanismos de control imparciales y eficientes.

PARIDAD DE GÉNERO

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, refrendó su compromiso para que la paridad de género sea una realidad en la ciudad de México en las próximas elecciones de 2015.

En el marco de la conmemoración del aniversario del voto de las mujeres, Mancera Espinosa explicó que su administración puede dar cuenta de la inclusión en todas las líneas de trabajo de las mujeres ya sea en las diferentes direcciones, secretarias e institutos.

«Esta ciudad tiene una vocación muy clara, ahora tenemos instrumentos jurídicos, protocolos que son de avanzada, que son tomados como ejemplo para proteger a la mujer aquí se empezó a hablar de feminicidio y quedó claro que no solamente era necesario hablar del tema, sino es indispensable», indicó.

Reiteró que la ciudad de México es una capital igualitaria, en donde se reconoce de todo corazón el trabajo de la mujer en donde todavía hay mucho por hacer con convicción en la materia.

Señaló que el 17 de octubre de 1953 fue un parte aguas y la lucha del trato igualitario de las mujeres y que por ello el compromiso político es para que la paridad en las próximas elecciones sea una realidad.

Urge detener entrega de pantallas

El presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados, Juan Pablo Adame Alemán (PAN), aseguró que es necesario que se replantee el calendario de entrega de pantallas digitales, lo que implica su suspensión inmediata y su reanudación a partir del 7 de junio de 2015, después del proceso electoral del 2015.

«hemos exigido al Gobierno federal, durante prácticamente un año, que modifique el calendario de entrega de los televisores. Los dispositivos que serán entregados a partir del 20 de octubre exhibirán un logotipo del Gobierno federal, que claramente los vinculará al PRI, no obstante que su distribución es responsabilidad de una dependencia caracterizada por emplear los padrones de beneficiarios sociales con fines electorales: La Sedesol», detalló el legislador del Partido Acción Nacional (PAN). Destacó que este programa ha costado a todos los mexicanos, sin importar su condición social o simpatía partidista, 277 millones de pesos en su primera fase, con los que se compraron 120 mil televisores de alta definición con capacidad de conexión a internet, de los cuáles únicamente se entregaron 93 mil 907.

Para el próximo año, ya que este programa concluye en diciembre de 2015, la Cámara de Diputados deberá aprobar un presupuesto de, por lo menos, 25 mil millones de pesos. No es una cantidad que deba menospreciarse, mucho menos cuando existe el riesgo de que sea utilizado para comprar simpatías y votos, explicó.

Piden transparencia a partidos